Icono del sitio Líder Empresarial

Actuación rápida y valiente piden a nuevo ombudsman nacional

Existe una alta expectativa en el actuar del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la exigencia girará en torno a la actuación rápida y valiente, declaró el senador del PAN por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Pensar en una reelección era ilógico y la propuesta de González Pérez de transformar la Comisión en las áreas administrativa y de actuación era la mejor opción de la terna compuesta por Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías.

“El planteamiento que hacía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos era el adecuado y nos fuimos por él, fue uno de los que nosotros empujamos de la terna, esperemos que actúe también porque fue lenta la actuación del anterior”, el senador panista advirtió que no se permitirá la sumisión en temas de gran preocupación nacional como el de Ayotzinapa.

Al respecto, expresó que las manifestaciones y expresiones de desesperación son un derecho legítimo de los padres de 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la sociedad en general.

Orozco Sandoval cuestionó hasta dónde podrían llegar, ya que las marchas que han ocurrido en Aguascalientes, comparadas con las ocurridas en el Distrito Federal son pequeñas, sin embargo la repetición en varias entidades son un foco amarillo que podría evolucionar de manera negativa.

“Pueden explotar en cualquier momento, los jóvenes pueden decir: no tengo nada que perder. Hay que escucharlos e intentar quedar bien nosotros como autoridad y tratar de buscar, de generar las oportunidades que ellos creen” declaró el senador.

El buen desenlace, dijo, será retomar el estado de derecho y garantizar justicia, caso del que también se espera un actuar adecuado de la CNDH, “ojalá el gobierno federal ya determine y concluya con estas cosas y haga su trabajo lo más pronto posible porque yo creo que entre más rápido, esto puede ir sanando la cicatriz puede irse curando lo más rápido”.

Al respecto de la empresa creada por integrantes del PAN y promocionada por la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), Procura Consultores, de la cual el periódico Reforma  publicó que cobra “hasta el 10 por ciento por gestionar recursos del Presupuesto de Egresos y de programas de dependencias del Gobierno Federal”, el senador dijo no contar con la información para declarar que se trate de una empresa de panistas para cobrar los famosos “moches”.

“El tema central es que la responsabilidad de un diputado o de un coordinador realmente es su función distribuir el recurso y tratar de hacerlo de una manera equitativa y dependiendo de las mayores necesidades que tengan los estados, los municipios o ciertas entidades. Este es un tema de trabajar con honestidad, con transparencia”, concluyó.

Salir de la versión móvil