Icono del sitio Líder Empresarial

Actividad minera podrá operar bajo ciertas condiciones

Escrito por Paola de la Torre

Tras la reunión de gobernadores en la que se acordaron los parámetros de salubridad a seguir en todo el país, se habló de minería, actividad que no fue contemplada como “esencial”, sin embargo, varios dirigentes se mostraron preocupados por la decisión. Hugo López-Gatell dio la orden de cesar actividades por tan sólo 21 días, con la finalidad de mantener seguros a los trabajadores y evitar la propagación, a consciencia de la pérdida y el daño económico que eso trae consigo. 

En Zacatecas la minería es una de las principales actividades económicas, por lo que la decisión afecta de manera severa al estado. Por otro lado, el gobernador Alejandro Tello comunicó que, tras una reunión virtual con el subsecretario de minería federal y autoridades de salud, se llegó al acuerdo de que aquellas empresas mineras que quieran seguir operando, tendrán que solicitarlo a la Secretaría de Salud. 

Lo cual significa que las empresas tendrán que llevar su caso ante la Federación y asegurar que cuentan con material de salubridad disponible, que toman las medidas sanitarias necesarias y poseen equipo especial por si se llegase a presentar algún problema de salud, se puedan otorgar permisos bajo ciertas circunstancias. Todo esto ante la inminente preocupación que ha generado el paro de actividades extractivas, puesto que suponen materia prima para otras áreas que se consideran esenciales. 

En la entrevista que dio en la Radio Oficial, el gobernador no especificó las acciones sobre la solicitud ni adelantó más datos sobre las medidas y protocolos que se habrán de seguir. En dicha presentación también señaló la actitud de los ciudadanos zacatecanos frente a la contingencia y cuarentena: asegura que un tercio de la población aún no acata las medidas necesarias y pone en riesgo la salubridad.

Salir de la versión móvil