Icono del sitio Líder Empresarial

Actividad económica en Zacatecas avanza ligeramente en el 2T del 2022

En el último indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal, realizada por el INEGI, correspondiente al segundo trimestre del 2022, se dio a conocer que en Zacatecas, se tuvo una variación del 0.6% con respecto al trimestre anterior.  Se trata de un ligero avance en las actividades productivas del estado. 

Por otro lado, en la variación anual, se obtuvo un 0.2% de avance en cifras desestacionalizadas. Mientras que en las cifras originales, la entidad tuvo una variación trimestral de 0.4% y una contribución a la variación real de la actividad económica nacional de 0.00%. Esta última cifra ubica a Zacatecas entre las seis entidades con nula o negativa contribución. 

Actividades primarias

En actividades primarias, Zacatecas presentó una variación trimestral real de (-)4.6%, siendo la tercera entidad con mayor descenso, tan sólo después de Veracruz e Hidalgo. Por su parte, la contribución a la variación total real de las actividades primarias, se obtuvo un (-)0.09%, siendo el quinto estado con mayor decrecimiento en el área. 

Actividades secundarias

Por su parte, en las actividades secundarias se obtuvo una variación trimestral real de 1.8%, siendo este sector en el que la entidad tuvo mejor desempeño, principalmente debido a la minería. En su contribución a estas actividades a nivel nacional, logró un 0.02%, por encima de once estados, entre ellos Durango, Aguascalientes y Coahuila.

Actividades terciarias 

Por último, en las actividades terciarias, el estado tuvo una variación de 0.2%, mientras que la media nacional se ubicó en 1.2%. En este sector, en la variación a la contribución total real, la entidad presentó un 0.00%, junto con entidades como Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango.

Salir de la versión móvil