Icono del sitio Líder Empresarial

Actividad económica despegaría 1.9% anual durante octubre: INEGI

En octubre la actividad económica de México habría crecido 0.6% a tasa mensual y 1.9% frente al mismo mes de 2020, anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes sectores que integran al Indicador Global de la Actividad Económica(IGAE), el IOAE pronosticó que las actividades secundarias con un incremento mensual de 1.1 %, mientras que en su comparación anual avanzaría  1.3%.

En el caso de las actividades terciarias, el crecimiento esperado respecto a septiembre de 2021 es de 0.8%, así como de 2% comparado con octubre de 2020. 

De concretarse las estimaciones en el mes de referencia, representaría la segunda mayor tasa de crecimiento en lo que va de 2021. Además, apunta a un buen rebote tras la caída de 1.6% mensual que sufrió el IGAE en agosto, de acuerdo al Grupo Financiero Monex.

Asimismo, la economía habría experimentado su séptimo mes de crecimiento en el año, pero aún se ubicaría a 1.6% de su máximo de 2021 y a 3.7% de su máximo pre pandemia

En un escenario general, la economía aprovechó las condiciones de mayor normalidad que prevalecieron tras un tercer trimestre caracterizado por la tercera ola de COVID-19  y las disrupciones en las cadenas globales de valor, explicó la consultora. 

Especificó que el alza del sector secundario respondería a la aritmética del rebote; donde las manufacturas y en particular el sector automotriz serían las principales actividades beneficiadas. 

Este resultado, indicó,  fija un buen precedente para el desempeño del último trimestre para un crecimiento igual a 1%, pues se espera que en los meses de noviembre y diciembre el consumo pueda tener un repunte aún mayor que el que se habría visto en octubre.

Rumbo de la actividad económica  

Las condiciones actuales sugieren un panorama de crecimiento continuo en próximos meses; donde la economía mexicana se enfocaría hacia el cierre de las brechas generadas por la crisis, precisó Monex.

El impulso de la demanda estadounidense también representará un beneficio para la actividad en nuestro país; sin embargo, será necesario encontrar nuevos catalizadores que propicien el dinamismo interno.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil