Icono del sitio Líder Empresarial

¿Acitrón en tu Rosca de Reyes? Porque debes evitarlo

Como bien se sabe las fiestas decembrinas quedan oficialmente concluidas una vez se parte la Rosca de Reyes, una tradición que reúne a familia y amigos pero que podría estar reduciendo la población de biznagas en México.

Las Roscas de Reyes más tradicionales agregan como decoración en forma de tiras, el acitrón, un dulce típico mexicano que también se utiliza en otros platillos como los chiles en nogada, el cual es común encontrarlo en bloques enteros o pequeños cuadros en dulcerías. 

Sin embargo, este dulce típico utiliza como ingrediente principal la pulpa de biznaga, una especie endémica de México en peligro de extinción desde el 2010, lo que se refiere a que solamente cuenta con un número total igual o menor a los 500 ejemplares en todo el territorio nacional.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las biznagas pueden alcanzar un gran tamaño, pero esto requiere un par de siglos, para que una cactácea llegue a medir 40 centímetros deben pasar entre 15 y 40 años, por lo que su extracción clandestina contribuye a la pérdida de semilleros para la regeneración de sus poblaciones.

Solamente hiriéndolas pueden generar retoños, por lo que son plantas únicas y su producción industrial es casi imposible, la mayoría de ellas se encuentran en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, el desierto de Chihuahua y el valle del Mezquital en Hidalgo.



Algunos medios han propuesto el ate de membrillo para sustituir este dulce cristalino, ya que su sabor es similar y contribuye a la protección de esta especie.

Salir de la versión móvil