Icono del sitio Líder Empresarial

Aceleradoras: Oportunidades para la startup

Las aceleradoras son empresas que ayudan a la startup a identificar oportunidades de crecimiento, potenciar sus capacidades y diagnosticar  áreas de mejora. Aceleran el crecimiento a través de modelos de negocios, mentorías, networking y programas de innovación.

Ofrecen programas diseñados especialmente para elevar el ritmo de crecimiento de una startup. Son empresas que además suelen invertir en capital semilla, financiando el crecimiento de nuevos negocios desde el principio. 

La secretaría de economía identifica los objetivos principales de las aceleradoras:

A diferencia de las incubadoras, las aceleradoras se enfocan en empresas medianas y las ayudan a desarrollar todo su potencial una vez que ya están en el mercado. Las aceleradoras brindan mentorización, inversión y aceleración mientras que las incubadoras no necesariamente.

La base principal de una aceleradora es apoyar a las startups a mitigar los riesgos en las etapas tempranas. Para ser candidatas a un programa de aceleración, las empresas deben cumplir ciertas características, como tener un prototipo a mejorar, pasar por un proceso selectivo altamente competitivo y contar con un modelo de negocio trabajado y un Producto Mínimo Viable (MVP).

En México, se estima que actualmente existen 574 empresas de este tipo, seguidas por Argentina, Brasil, Chile y Perú, según datos de Panamerican World 

Recursos de las aceleradoras

Los recursos que suelen ofrecer las aceleradoras en sus programas, que generalmente tienen una duración de tres a doce meses, incluyen;

Coworking

Espacios físicos para trabajar con el equipo de la startup y los mentores de la aceleradora en reuniones, capacitaciones y entrevistas. 

Financiación inicial

La mayoría de los programas suelen ofrecer inversión a cambio de una participación en la empresa y poder obtener rentabilidad.

Demo Day

Se refiere a una presentación final al acabar el programa, en donde se analizan los avances conseguidos y se presenta de nuevo el proyecto.

Networking

Las aceleradoras tienen las herramientas para crear un puente entre la empresa y potenciales mentores e inversionistas y con esto aumenta la probabilidad de levantamiento de capital de la startup.

Mantener una startup en el mercado es una tarea compleja que demanda mucho esfuerzo, ahí radica la importancia de conocer las oportunidades que brindan empresas como las incubadoras y las aceleradoras. Herramientas a las que pueden acceder las startups en sus etapas tempranas para mitigar riesgos y crecer de manera eficiente.

También puedes leer

Salir de la versión móvil