Icono del sitio Líder Empresarial

Aceleración organizacional y tecnologías de la información

Las tecnologías de la información han permeado en cada rincón de nuestra sociedad, por lo que es importante reconocer las áreas de oportunidad de nuestras empresas con el fin de implementar estas herramientas y acelerar nuestro desempeño. He aquí algunas ideas al respecto:

Si vemos algunos ejemplos de cómo las tecnologías de la información aceleran las organizaciones e industrias, podemos voltear a ver distintos casos como: el paso de la fotografía analógica a la digital, de los mapas impresos a los digitales, de la renta de películas en establecimientos fijos a los servicios de streaming de video o incluso el de la renta de habitaciones, en el cual ahora se tiene la posibilidad de buscar y reservar en línea (esta industria crece velozmente en su disponibilidad, un ejemplo de este hecho es la empresa Airbnb).

Otro ámbito que se ha visto optimizado por estas herramientas es la mercadotecnia. Ahora, además del tradicional medio impreso, tenemos sitios web, clasificados digitales, sitios de promoción especializados, redes sociales, entre otros.

Dada la aceleración que brinda a los negocios la implementación de instrumentos tecnológicos, nos conviene elaborar planes de corto y mediano plazo, para hacer ajustes en el camino conforme a las innovaciones que se presenten. Así, potenciaremos aún más nuestras empresas.

Aunado al empleo de las tecnologías de la información, la colaboración de equipos multidisciplinarios puede ser un catalizador del proceso de aceleración organizacional. Esto se logra a través de juntas ejecutivas en las que distintas áreas puedan proponer soluciones integrales a los problemas de la compañía. Asimismo, se pueden organizar concursos o programas de incentivos para aportar ideas innovadoras o de mejora, en las cuales podemos utilizar la tecnología para reducir costos, agilizar procesos, mejorar la toma de decisiones, reducir la dependencia de activos fijos y con poca flexibilidad.

No cabe duda que la tecnología continuará permeando en nuestra realidad, por eso es inevitable conformar estrategias para hacer un buen uso de ella y así, impulsar nuestras organizaciones. Si no lo hacemos, seguramente nuestra competencia lo hará… A nosotros nos conviene estar siempre un paso adelante.

Salir de la versión móvil