Icono del sitio Líder Empresarial

«Aceleración de Negocios»: Cumbre de AMIQRO y UPQ para empresarios

La Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (AMIQRO) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), anunciaron que llevarán cabo el 8 de julio la Cumbre AMIQRO – UPQ 2021 “Aceleración de Negocios” en las instalaciones de la casa de estudio.

El encuentro tendrá como objetivo el fortalecer la proveeduría local, fomentar la economía circular, impulsar la reactivación económica de las PyMEs y la colocación en la actividad productiva de las y los estudiantes del estado.

Asimismo, el próximo jueves los representantes de la Triple Hélice (el sector industrial, el sector educativo y el sector público) integrarán mesas de discusión y paneles con expertos de forma presencial y virtual, que derivará en la creación de un documento rector que pretende ser la guía que oriente los esfuerzos tripartitas para el fortalecimiento de la economía queretana y ubicarla en niveles similares al periodo previo a la pandemia.

Te podría interesar:

Esta cumbre conforma una alianza entre el sector productivo, la academia, los clústeres y el gobierno, con el fin de gestar proyectos enfocados a desarrollar a MiPyMEs, para que sean más competitivas y, en consecuencia, las grandes empresas tengan confianza en contratar sus servicios y productos.

En este sentido, la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, refirió la importancia de que el sector educativo y la industria trabajen de la mano; recordando que AMIQRO y UPQ colaboran desde 2018 y han trabajado en estrategias tales como el Modelo de Formación Dual, el Consejo Social de la institución y ferias de empleo.

Aunado a esto, la académica dio a conocer que las MiPyMEs son la columna vertebral de la economía nacional y, particularmente, un gran número de egresados de la UPQ se colocan en empresas de este tipo.

“Alrededor del 90% del producto interno bruto de este país es desarrollado por la pequeña y mediana empresa. En el caso de la UPQ, el 42.4% de las empresas registradas en nuestra bolsa de trabajo son de este tamaño; el 42% de los egresados de la UPQ trabajan en una empresa de inversión mexicana, mientras que el 35% del total de nuestros egresados trabajan en una MiPyMEs”, señaló Soto Obregón..

El presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil, señaló que, además, se comenzó a trabajar en impulsar la colocación de los estudiantes en las compañías que forman parte de la AMIQRO.

“Hacer una sinergia donde los alumnos pueden tener un espacio para desarrollar sus talentos y dentro de este marco hoy llegamos al 8 de julio, en las instalaciones de las UPQ a partir de las 4 de la tarde, donde involucramos a todas las cámaras y clústeres a fin de que nos ayuden a lograr esa apertura de las y los alumnos, tanto en estadías como prácticas profesionales, dentro del esquema de educación dual, que estamos convencidos que es el mejor que existe”, mencionó.

Una recuperación latente

Los socios de la AMIQRO no quedaron exentos de la crisis causada por la pandemia, puesto que antes de que llegara el nuevo coronavirus a la entidad, la asociación contaba con 177 membrecías, cifra que se redujo a 119 cuando el 33% de estas empresas tuvieron que cerrar sus puertas en el 2020.

De este total, solo 12 empresas han podido reinsertarse nuevamente en la economía; no obstante, aún queda pendiente que el 80% de estos puedan retomar sus actividades, indicó el titular de la asociación empresarial.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil