Icono del sitio Líder Empresarial

Acciones propuestas por COPARMEX para ponerle fin al centralismo

Con el fin de establecer estrategias para la recuperación de la economía mexicana, así como el tratamiento de temas nacionales y en específico de San Luis Potosí, se llevó a cabo una rueda  de prensa virtual, en la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer sus propuestas.

Gustavo de Hoyos, Presidente de COPARMEX nacional, inicio estableciendo que uno de los temas que más debería ocuparnos  hoy a todos los mexicanos es definir hasta donde vamos a profundizar en el pacto federal.

“Lo que notamos en COPARMEX es que cada vez de una forma más clara hay una tendencia impulsada cada vez más fuerte del Gobierno Federal para privilegiar el centralismo, de manera más especial el centralismo de carácter financiero”.

Es por eso que desde COPARMEX nacional se estableció la necesidad de renovar el pacto fiscal, por lo que se propusieron tres ejes principales a seguir: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipios; mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

En cuanto a la descentralización de los recursos públicos, la primera acción propuesta por la COPARMEX el transitar hacia una mayor distribución de los recursos a estados y municipios, lo que deberá considerar una transición gradual para evitar una desestabilización de las finanzas públicas.

Esta medida es necesaria y considerada como eficaz por COPARMEX debido a que los estados y municipios tienen una relación más cercana con las necesidades de la sociedad; por lo cual el contar con más recursos les permitirá atenderlas de forma más inmediata.

“La propuesta que estamos elaborando desde la COPARMEX es que puedan pasar las aportaciones de los estados y municipios del 20% al 30%”, estableció el presidente.

Posteriormente Gustavo de Hoyos explicó que el gasto federalizado ha disminuido en los últimos años, estableciendo que la caída más baja se tuvo en el 2009, cuando la curva cayó hasta -10%. Este año la caída del gasto se calcula que disminuyó -7.8% y el PPEF para el 2021 plantea una reducción del 5.5% con respecto a lo aprobado para el 2020.

“Es un hecho que si no se actúa vamos a tener una regresión todavía mayor”, señaló Gustavo de Hoyos, añadiendo que se necesita modernizar la forma de incentivación para mejorar las prácticas de las finanzas públicas subnacionales, para lo cual estableció tres componentes:

Justicia Fiscal, que consiste en premiar a las entidades que más aportan a la recaudación federal; transparencia, es decir que se premie a los estados con esfuerzos por transparentar sus finanzas públicas a la ciudadanía; y esfuerzo y eficiencia recaudatoria, que se promueva la recaudación local, así como su capacidad recaudatoria.

Los datos expuestos por el presidente de COPARMEX indicaron que, en cuanto a lo que proponen como “Justicia Fiscal” los porcentajes comparados de lo que los estados aportan y reciben no son equivalentes.

Tal es el caso del El estado de México, el cual se registró como el estado que más recibe, con casi 14% de participación a nivel nacional, mientras aporta un poco más del 4% de la recaudación total. La estadística muestra que San Luis Potosí aporta el 0.6% de la recaudación total y recibe el 2.1% de las participaciones.

Justicia Fiscal, expuesta por COPARMEX nacional.

“En el caso de San Luis Potosí es más lo que recibe que lo que recauda, entonces tendría que haber un mayor esfuerzo de recaudación estatal para que se pueda nivelar con aquello que está recibiendo”.

En cuanto a los “esfuerzos por transparentar”, según los datos expuestos por de Hoyos con fuente del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO),  19 estados de la República tienen un alto cumplimiento, mayor al 85%; entre estos se encuentra la mayor parte de la región: Guanajuato, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Mientras San Luis Potosí se ubica con los 10 estados clasificados con cumplimiento medio, entre 60% y 85%. En esta lista se ubican también entidades como Veracruz, Guerrero y el Estado de México. Posteriormente son 3 las entidades con cumplimiento bajo, menor a 60%: Chiapas, Ciudad de México y Michoacán.

Esfuerzos por transparentar.

Finalmente el presidente de COPARMEX reiteró que se tienen que mejorar los mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales, ya que desde el 2003 se han acumulado alrededor de 284 mil millones de peso de gasto federalizado que aún están pendientes por aclarar o recuperar.

En la conferencia también estuvieron presentes de manera virtual: José Medina Mora Icaza, Secretario General de COPARMEX; Juvenal Lobato Díaz, Presidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX; Jaime Chalita Zarur, Presidente de la Federación Bajío Norte; Julio César Galindo Pérez, Presidente del Centro Empresarial de San Luis Potosí; Rolando Segovia Montoya, Presidente del Centro Empresarial de Matehuala y norte potosino; Rodolfo Olivares Robles, Presidente de la Federación Ciudad Valles de COPARMEX SLP; José Luis Rojas Aguilar, Presidente de la Federación Río Verde SLP; Mylene Cono de la Fuente, Economista en Jefe de COPARMEX.

Salir de la versión móvil