Icono del sitio Líder Empresarial

Acciones para erradicar la violencia de género durante el resguardo preventivo

El resguardo preventivo se ha perfilado como una de las medidas indispensables para la contención y reversión del virus Covid-19, sin embargo también tiene efectos adversos. ONU Mujeres, organización que aboga por la igualdad de género, anunció que durante este periodo han aumentado los índices de violencia hacia mujeres y niñas. 

Ante ese escenario el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, anunció que en su gobierno se está implementando el plan de tres ejes «En Contingencia Estamos Juntas», para la prevención, atención y seguridad de las mujeres del estado: 

  1. Como prevención se creó una campaña en redes sociales con el hashtag #ContingenciaSinViolencia, con la finalidad generar conciencia social ante las medidas de salud que implican aislamiento o trabajo en casa. Desde esta perspectiva «sana distancia» también implica alejarse de la violencia.
  2. En el eje de atención, se ha conformado una red de profesionistas que brindarán, vía digital, apoyo emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar ante la imposibilidad de acudir a los Centros de Atención.
  3. Los Centros de Atención brindarán servicio de guardia, a esta jornada se suman la Secretaría de Salud, DIF, Semujer y Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía general del estado. Asimismo, atenderán los llamados por vía telefónica y mensaje de texto.
  4. Se creó una aplicación para celular (SIPE) que enlaza con la red de profesionistas, para agilizar la ubicación georreferenciada de una posible víctima de violencia familiar. Ésta estará disponible las 24 horas del día, así que se recomienda hacer uso responsable de ella.

Al finalizar el comunicado, el gobernador remarcó el esencia humanitaria del plan: “En zacatecas trabajamos para que aún en contextos de crisis las mujeres reciban atención integral, que resguarden su salud y seguridad”.  

En caso de sufrir algún tipo de violencia, solicita apoyo a través del 911 o envía mensaje a la página de facebook @EstamosJuntasZac. Recuerda que otra opción es solicitar asistencia a través de la aplicación SIPE, disponible las 24 horas.

Salir de la versión móvil