Icono del sitio Líder Empresarial

Acciones para el cuidado del agua de Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, cuentan con una política para el manejo y gestión del agua basada en tres pilares con el fin de reducir la huella hídrica. Además de cuidar el agua, han logrado mantener la eficiencia a partir del uso de plantas tratadoras y la reutilización de las aguas residuales de los municipios. 

Ambas empresas mexicanas, pertenecientes a Grupo BAL, trabajan en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en la Agenda 2030, dictada por la ONU. Para cumplir con el objetivo 6, correspondiente al agua, plantearon tres ejes tractores: 

Eficiencia de recurso 

A partir del uso de plantas tratadoras de agua, se han logrado resultados positivos. Ejemplo de esto es la planta de Peñoles Torreón, la cual cuenta con una capacidad para procesar 150 litros por segundo, tras más de cincuenta días de uso. Por otro lado, las bacterias tratadas de lodo activado se depositan para usarlas como composta. 

Por el uso del agua residual de los municipios para los procesos de las instalaciones metalúrgicas y riego de áreas verdes, Peñoles fue reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad con el distintivo “Prácticas con dimensión social 2022” de Empresas Excepcionales.

En Zacatecas, la empresa minera impulsa la recuperación y aprovechamiento del agua a partir de ocho plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad.  Esto, además, fomenta la conciencia sobre el cuidado del planeta, así como la incorporación de más acciones en favor de la ecología. 

Colaboración 

Respecto a la colaboración con otros actores, se destaca el empleo de la cuenca hidrográfica. En la Minera San Julián, en Chihuahua, se realiza una supervisión para el funcionamiento de 300 captadores de agua de lluvia en conjunto con la comunidad rarámuri y el apoyo de la unidad La Ciénega a la red hídrica en la comunidad El Metate, beneficiando a al menos 15 familias. 

A estas acciones se suma el factor de la educación y la cultura ambiental. Las empresas brindan recorridos a estudiantes a sus plantas, para implementar una cultura en el cuidado del agua. 

Transparencia 

Como parte del pilar de transparencia y en la gestión del recurso hídrico, Industrias Peñoles publica anualmente su informe de desarrollo sostenible, el consumo y gestión de agua e su totalidad operativa, junto con la de Fresnillo plc. De igual manera, las empresas adoptaron el Marco Internacional para la Contabilidad del Agua, para tener un registro que sirva de base. 

Salir de la versión móvil