Icono del sitio Líder Empresarial

Acciones ecológicas en cuarentena, una alternativa que cuida el planeta

Uno de los acontecimientos que llamó la atención de muchos a lo largo de la cuarentena, fue la reducción de contaminación y la aparición de animales en lugares donde no se les veía. Esto dio pie a una serie de reflexiones acerca del impacto que tiene la industria y, en general, la humanidad, sobre la naturaleza. 

El cuidado del planeta ha sido un tema frecuente últimamente gracias a la difusión y activismo de Greta Thunberg, quien ha llamado la atención sobre el problema de contaminación en el que se ve sometido el planeta. Ya en el país se han tomado medidas al respecto con el uso del plástico, así como del ahorro y el reciclaje. Incluso ahora, debido a la emergencia sanitaria y la pausa que ha puesto sobre la actividad humana, no es suficiente para ayudar al planeta. 

Es por eso que aquí te presentamos algunas alternativas ecológicas para reducir el impacto de la producción de residuos que generamos como humanidad y que dañan el equilibrio de la naturaleza. Incluso en cuarentena hay mucho que se puede hacer. Asociaciones como Greenpeace han dado algunas alternativas y han alertado sobre el uso del plástico, entre otros productos que perjudican la salud del planeta. 

  1. Una de las recomendaciones que se hacen tanto en sector salud como por parte de las asociaciones es evitar el uso de cubrebocas si no se está enfermo, o en situaciones que no lo requieran. 
  1. Evitar la compra masiva de productos. Es preferible apoyar los negocios locales, que muchas veces ofrecen productos alimenticios más frescos y saludables que las grandes cadenas comerciales. 
  1. El uso de bicicleta para trasladarse a comprar lo necesario también es una opción útil, además de saludable. 
  1. Evitar comprar cosas que contengan plástico. Si se reduce la demanda de productos con plástico, se evita la producción masiva de éste. 
  1. No es recomendable hacer uso de cubiertos o platos desechables. Es importante mencionar que el virus permanece por más tiempo en este tipo de superficies. 
  1. Si bien la limpieza ahora es indispensable, también es el uso moderado del agua. Reconsiderar las rutinas de aseo para hacerlas lo más efectivas posibles al tiempo que se cuida del agua. 
  1. Reducir el consumo de carne. La industria de la carne es una de las que más contamina al planeta, si se reduce la demanda, también reduce la producción.
  1. Abstenerse de utilizar aerosol. 
  1. Mantener cargadores desconectados cuando no sea necesario. 
  1. Reuso y reciclaje de artículos desechables. Generar la menor cantidad de basura posible es un paso importante. 

Estas son sólo algunas de las recomendaciones que podrías aplicar en tu vida diaria. Recuerda que los productos naturales son beneficiosos para la salud. Crear conciencia a nivel personal y tomar estas medidas contribuyen mucho para lograr una mejora en el mundo. Pensar en el futuro del planeta como en el  futuro económico también es importante.

Salir de la versión móvil