Icono del sitio Líder Empresarial

Acciones de seguridad para la comunidad de la UAZ

Después de la marcha donde participó la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios del estado. Se realizó una mesa de trabajo para exponer e intercambiar puntos de seguridad que beneficien a los estudiantes. 

El rector de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, argumentó que después de la marcha se organizó una mesa de trabajo donde asistieron la secretaria general de gobierno, Gabriela Pinendo Morales; el fiscal general de justicia, Francisco Pinendo Murillo; así como líderes sindicales del STUAZ y SPAUAZ y representantes de la comunidad académica.

La reunión giró en torno a tres ejes, uno de ellos fue el establecimiento de una mesa para valorar de forma continua los temas de seguridad y protección para los estudiantes. El segundo tema fue la firma de un convenio entre la universidad, las autoridades estatales y la Fiscalía para intercambiar puntos en cuestión de seguridad.

El rector argumentó que existe el diagnóstico de puntos vulnerables:

“sobre zonas donde la iluminación es escasa o nula, en tanto necesitamos que el estado intervenga para garantizar que no sean espacios que no pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes y docentes y administrativos” 

Además agregó que se considera necesario la presencia de unidades de la fuerza de seguridad. En horarios específicos y lugares como paradas de autobuses, donde fluye una alta concentración de alumnos. Así como puentes o lugares donde se ubican comercios, ya que estos puntos geográficos pueden ser puntos ciegos para las autoridades

Esta evaluación se fortalecerá con la destreza de las fuerzas del orden, de nivel estatal y federal, para generar un análisis con mayor precisión para beneficiar a los alumnos. 

Asimismo se dispondrá de una capacitación adecuada del personal universitario. A pesar de contar con la preparación se fortalecerá la profesionalización de los agentes para enfrentar una circunstancia de riesgo.

Junto a las autoridades de la Fiscalía se dará seguimiento a las fichas de jóvenes, profesores o trabajadores desaparecidos. Pues “la Fiscalía se compromete a realizar un diagnóstico puntual con información precisa para que, desde la universidad podamos contribuir a ello” argumentó el rector.

Como tercer punto central de la mesa de trabajo, la UAZ se ofrece a contribuir con el estado para la solución de problemas por medio de investigadores y laboratorios bajo una capacidad científica, tecnológica y humanista de cada uno de sus colaboradores. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil