Icono del sitio Líder Empresarial

ACBO y el COVID-19: Proyectos irrefrenables

Tras celebrar su primer aniversario, la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, apuntaba a consolidar en 2020 todo un año de trabajo.

En los últimos meses de 2019, los gobernantes de la región más competitiva de México manifestaron su interés en repetidas ocasiones de formalizar de manera tangible los proyectos que consideraban prioritarios para seguir impulsando el desarrollo de la región, entre los que destacaron la definición
de la estructura jurídica y el establecimiento formal de la Alianza.

No obstante, la emergencia sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2 ha forzado a los gobiernos a diseñar e implementar a contrarreloj programas de apoyo dirigidos a las empresas y trabajadores de las entidades para mitigar lo máximo posible el impacto económico de una crisis que no tiene antecedente en los últimos 90 años.

Aún así, a pesar de que los estados están destinando casi toda la atención en contrarrestar los efectos de la pandemia, la ACBO no se ha detenido y siguen en marcha los trabajos para cristalizar los proyectos previamente planeados.

Benchmarking: las respuestas ante la crisis

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC), expresa que las entidades de la ACBO han hecho un benchmarking para reconocer los programas económicos emergentes que cada uno de los integrantes ha ideado para hacer frente a la crisis económica y así poder incorporar las mejores prácticas a su respuesta ante la actual coyuntura.

Autoridades de Gobierno del Estado de Aguascalientes

«Estamos comparando qué está ofreciendo cada estado y cómo son sus programas emergentes, de tal manera que nos ayude a mejorar nuestros programas de atención a las empresas y a la ciudadanía […] Compararnos para bien es una buena práctica porque nos permite pulir nuestros programas», afirma.

En ese sentido, González Martínez menciona que la plataforma para la obtención de apoyos de empresarios y emprendedores que diseñó el gobierno del estado ha sido bien vista por los otros miembros que han mostrado interés en replicar la herramienta en sus entidades.

Por otra parte, el titular de SEDEC manifiesta que la integración de la ACBO ha servido como una plataforma de gestión de apoyos ante el gobierno federal. Sin embargo, el servidor público reconoce que “no han fluido los recursos como nosotros los hemos solicitado ni han fluido las consideraciones hacia las empresas como lo hemos pedido”.

Al respecto, Manuel Alejandro precisa que el gobierno estatal ha solicitado recursos a la Federación en materia de salud y en materia de apoyos económicos para las empresas, pero “no ha sido fácil poderlos obtener”, reconoce.

Solidaridad con los estados más necesitados

El 30 de abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que los gobernadores de la ACBO sostuvieron una reunión virtual en la que delinearon estrategias para contener de manera coordinada y eficaz el impacto del coronavirus en sus territorios.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco

El mandatario reveló que las entidades acordaron reforzar los filtros de control sanitario entre los estados integrantes; además de informar que se darán a la labor de definir puntos estratégicos, insumos requeridos y las dependencias que participarán en la contención.

“Aunque nuestra región está por debajo de la media nacional en la tasa de contagios y nuestra infraestructura hospitalaria no está rebasada, acordamos que, en caso de ser necesario, nos ayudaremos con insumos y equipamiento para que nuestros hospitales operen adecuadamente”, manifestó.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes manifiesta que la pandemia no ha detenido los trabajos de planeación y los proyectos prioritarios que se tienen previsto desarrollar en conjunto con la ACBO, particularmente los proyectos de infraestructura como carreteras, presas, aeropuertos de carga, ferropuertos, entre otras obras.

“Si bien hay que decir que la Alianza sólo fondeará la elaboración de los proyectos técnico-justificativos, no tanto las obras públicas”, acota González Martínez. En el caso particular de Aguascalientes, el funcionario señala que se está trabajando en el proyecto de establecer un enlace ferroviario entre nuestra entidad y Guadalajara. La vía férrea acortaría drásticamente alrededor de 60% la distancia entre ambas ciudades.

Esta obra permitiría conectar al estado de manera más eficiente y rápida con el puerto de Manzanillo y con Laredo-Nuevo Laredo, lo cual abonaría a la logística y competitividad del estado, expresa González Martínez. También dio a conocer que Aguascalientes está trabajando en un proyecto de infraestructura carretera con San Luis Potosí para fomentar el intercambio comercial en la región.

Por lo pronto, la próxima reunión entre los gobernadores de la ACBO está prevista para la segunda quincena de mayo. Enrique Alfaro Ramírez pronunció que la Alianza establecerá una ruta económica especial con la cadena de suministro de las industrias automotriz y eléctrica, sectores preponderantes en la región.

Se robustecen las estrategias de contención económica

En el fondo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Tras la intensa propagación del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional, el gobierno federal determinó extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de que algunos municipios se reincorporen antes si manifiestan una baja incidencia de la COVID-19. Ante esta situación, los gobiernos de la ACBO han determinado reforzar los paquetes de apoyo a las mipymes.

En el caso de Guanajuato, tras implementar una serie de apoyos que alcanzan los 1,400 millones de pesos para proteger a trabajadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas y financiamiento a estudiantes, el gobierno del estado anunció una inyección de 3 mil millones de pesos adicionales para revertir los efectos perjudiciales de la pandemia.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién dio a conocer el programa “Querétaro Fuerte”, bajo el cual se apoyará con 4 mil pesos a los ciudadanos de la entidad que hayan perdido su empleo o fuente de ingresos por la contingencia sanitaria. La bolsa total de este programa asciende a 240 millones de pesos.

Autoridades del gobierno del estado de Querétaro

Las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas y el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del estado de San Luis Potosí, instrumentaron un esquema de créditos para emprendedores y mipymes que van desde 10 mil hasta 20 millones de pesos, a tasas de interés desde 0 hasta 13.9%.

Por último, derivado de la gestión del coronavirus en la entidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anticipó que su administración ya está planificando la reactivación económica del estado para reanudar actividades en caso de que la curva epidémica se siga manteniendo con una tendencia bajista.

Salir de la versión móvil