Icono del sitio Líder Empresarial

Absuelve juez a notario por caso LARF

El notario Fernando Quezada Leos, acusado de encubrir malos manejos durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, fue absuelto ayer por el juez tercero de lo penal al no acreditarse el delito de encubrimiento.

El fedatario quedó libre porque el encubrimiento es un delito considerado accesorio y, a la fecha, el Ministerio Público (como parte acusadora) no ha acreditado el delito principal: peculado, señala el expediente 0102/2013. Por lo tanto, indica, no puede acreditarse un delito accesorio si no existe el principal.

Entre los ex funcionarios del delito de peculado, por una presunta compra-venta de terrenos a sobreprecio, está el ex secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente. Quezada Leos avaló la operación pese a irregularidades; sin embargo, la sentencia del juez tercero de lo penal Yuri Bertaúd indica que tampoco se probó que el notario hubiera tenido conocimiento del delito.

El Ministerio Público puede apelar esta sentencia dentro de los siguientes 10 días hábiles, en cuyo caso deberá resolver el Supremo Tribunal de Justicia.

Salir de la versión móvil