Icono del sitio Líder Empresarial

Abren la puerta a independientes en Aguascalientes

Aspectos Generales

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucionales aspectos del código electoral de Aguascalientes, decisión que virtualmente valida dos precandidaturas independientes a la gubernatura del estado y la alcaldía de la capital.

Por unanimidad, el Tribunal declaró inconstitucionales la fórmula para calcular el número de firmas que deberán reunir los aspirantes para lograr la candidatura independiente a la gubernatura, la no militancia en algún partido político en los últimos seis años, el no haber contendido en algún proceso interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos electorales anteriores e incluir el domicilio y nombre de los ciudadanos que  respalden su candidatura independiente.

La decisión de la Sala Superior fue dada, primero, por el magistrado Salvador Nava Gomar a través de su cuenta de twitter.

Hasta el momento, solo dos personas han presentado carta de interés por buscar candidaturas independientes. Al gobierno del estado, el aspirante es el ex gobernador priista Gabriel Arellano Espinosa; a la presidencia municipal de Aguascalientes, el empresario local Mauricio González.

Salir de la versión móvil