Icono del sitio Líder Empresarial

Abogados quieren a uno de los suyos como fiscal

Ante la renuncia de Óscar González Mendívil de la Fiscalía del Estado, el Consejo de Abogados de Aguascalientes solicitará integrar a un candidato de su comité para tomar posesión del órgano de control.

Sergio Delfino Vargas, presidente del Consejo, aseguró que ya surgieron nombres de los posibles candidatos a entrar a la terna, entre ellos los abogados: Julio César Serna Ventura, Sergio Rodríguez Prieto, Raúl Vargas Pérez, Eduardo Antunez, Humberto Yzar Domínguez, Víctor Hugo Mercader, Juan Francisco Gavuzzo y Eloy Morales Brand.

Vargas dijo que el próximo Fiscal deberá cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, que el candidato sea nacido en Aguascalientes, tenga conocimiento de litigio, conozca el nuevo sistema de justicia penal y tenga arriba de 35 o 40 años.

“Creemos que es necesario que se nos escucha para que el nuevo fiscal reúna ciertos perfiles. […] Y que nosotros seamos quienes proponen a uno o más de la terna o que ésta esté vigilada por nosotros. […] Aquí hay muchos abogados con ese prestigio y nosotros propondríamos a uno” declaró.

Aseguró que el día de hoy se solicitará audiencia con el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y se espera que antes del 28 de febrero se resuelva su petición para poder integrar a su candidato.

Por otro lado, el abogado señaló que se buscará se dé una investigación a Mendívil tras consultar con el ombudsman, Jáuregui, que de 2014 a 2016 se recibieron 283 quejas por tortura.

“Antes de que se vaya y en su informe, Mendívil determine qué pasó con esas 283 quejas que tiene desde el 2014 por tortura. El ombudsman nos presentó las cifras de los casos que están denunciados y documentados, nada más” afirmó.

Delfino Vargas añadió que el Consejo de Abogados cuenta con las facultades, a través de sus estatutos, para poder proponer al próximo fiscal.

“De nuestros estatutos se habla que cada una de las asociaciones tiene que velar por los intereses de la sociedad y los de abogados colegiados”, finalizó.

Salir de la versión móvil