Icono del sitio Líder Empresarial

ABC del avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

Avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta

Avistamiento de ballenas de Puerto Vallarta

El avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta permite disfrutar del canto nómada de las ballenas jorobadas y sus crías en las cálidas aguas del mar; durante los meses de diciembre a marzo de cada año. Se trata de un emocionante espectáculo natural a mar abierto que debes atestiguar, al menos, una vez en tu vida. 

Te compartimos todo lo que necesitas saber en anticipación a tu próxima experiencia en alta mar. En conjunto de cuatro opciones confiables de tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta.

A de avistamiento

La mejor época para avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta es durante enero y febrero; aunque la temporada de migración comprende los meses de diciembre a marzo.

En Puerto Vallarta encontrarás una variedad de agencias especializadas que ofrecen tours de avistamiento de ballenas. Considera que, si deseas tomar uno, tendrás que madrugar. Los tours son matutinos, con una duración promedio de tres horas y para personas de todas las edades.

En enero de 2023, las tarifas promedio por persona oscilan entre los $1,650 MXN para adultos y $1,450 MXN para niños. 

B de ballenas

El encuentro en alta mar con las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), se da cada año, durante el invierno, cuando estos mamíferos marinos migran desde las gélidas zonas polares en busca del cálido refugio que ofrecen las aguas de la Bahía de Banderas. 

Muchas eligen los mares de Puerto Vallarta para convertirse en madres o disfrutar los elaborados rituales de cortejo y apareamiento de los machos. Por cuatro meses, el Pacífico mexicano se convierte en un fértil territorio de actividades acuáticas… coletazos, saltos, juegos y aleteos abundan. 

En el avistamiento de ballenas también resulta fascinante escuchar sus cantos; hipnóticas secuencias sonoras que las ballenas emiten en coro y que duran media hora o más. Las embarcaciones de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta disponen del equipo especializado que te permitirá oírlas comunicarse entre sí. 

C de conservación

Puerto Vallarta es uno de los destinos con mayor biodiversidad en México. Variadas y numerosas especies de flora y fauna habitan en nuestras playas, ríos, montañas y, por supuesto, el mar. Su proximidad nos brinda la inigualable oportunidad de conocerlas y convivir con ellas, pero conlleva también una gran responsabilidad. 

De ahí la importancia de elegir una empresa certificada para tu próximo tour de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta, ya que son las únicas que pueden garantizar tu seguridad como pasajero y el cumplimiento de buenas prácticas de navegación y observación durante la temporada. 

Existen tres reglas básicas para el avistamiento de ballenas que todos debemos cumplir:

  1. Causar el mínimo impacto posible en las ballenas
  2. Ser paciente
  3. Observar ballenas solamente con las embarcaciones o compañías que cuentan con la autorización pertinente

Las cuatro empresas que te recomendamos cumplen con estos requisitos. Su tripulación está encabezada, por lo general, por biólogos marinos, fotógrafos de naturaleza y guías especializados, que con gusto compartirán su experiencia y conocimientos con cada uno de los turistas.  

Las tarifas de los tours de avistamiento de ballenas jorobadas incluyen un donativo que se destina a importantes labores de conservación e investigación científica acerca de estos gigantes marinos.

D de disfruta la experiencia

Ahora sólo tienes que elegir la fecha y el tour de avistamiento de ballenas de tu preferencia. Es importante que antes de reservar, consultes con tu tour operador las posibles restricciones de viaje, identifiques el sitio y horario de embarque y, en general, despejes cualquier duda que tengas. ¡Disfruta esta increíble experiencia!

4 tours de avistamiento de ballenas:

Toma en cuenta que todas las tarifas mostradas son por persona y aplican para reservaciones en línea (actualización: enero, 2023). Los precios pueden cambiar sin previo aviso. 

Vallarta Adventures

• Tarifas: Adultos (12+) – $1,475 MXN
                Niños (6-11) – $1,028 MXN 
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 3 hrs.
• Incluye: Snack ligero
                Agua purificada
               Hidrófono
• Detalles: cuentan con tres opciones distintas en tours de avistamiento de ballenas, a elegir de acuerdo al que mejor se adapte a la experiencia que busques. 

Wildlife Connection 

• Tarifas: Adultos (12+) – $72 USD
               Niños (4-11) – $48 USD
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 4 hrs. 30 min. (aproximadamente)
• Incluye: Guía bilingüe autorizado
                Explicación educativa
               Donativo para investigación
               Hidrófonos a bordo
                Desayuno ligero
               Botella de agua
                Bebidas refrescantes
               Granolas
                Torta
• Detalles: ofrece horarios especiales para pasajeros de cruceros. Se distinguen por ser una empresa incluyente: las personas con discapacidad física, visual o auditiva son todas bienvenidas. Cuentan, además, con el primer programa de adopción de ballenas en Puerto Vallarta, llamado Radar. 

Eco Explorer Vallarta

• Tarifas: Adultos (12+) -$89 USD
               Niños (6-11) – $79 USD
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 3 hrs.
• Incluye: Viaje con guías especializados en el estudio de las ballenas
                Charla sobre biología, comportamiento y rituales de apareamiento
               Hidrófono a bordo
                Barras de granola, frutas y agua a bordo
               Chaleco salvavidas
                Donativo para programa de conservación de ballenas
• Detalles: brinda la posibilidad de reservar tours privados de avistamiento de ballenas para grupos de seis y diez personas. 

Ecotours Vallarta

• Tarifas: Adultos (+12) – $1,760 MXN
                Niños (6-11) – $1,620 MXN
  Precios sólo para reservas en línea
• Disponibilidad: Todos los días
• Duración: 4 hrs.
• Incluye: Donativo al proyecto de investigación de ballena jorobada
                Café, té o bebidas refrescantes
               Barras energéticas
                Agua para rellenar
               Botana ligera a bordo
                Líder de expedición  
               Seguro de viajero
• Detalles: ofrecen dos horarios de salida diariamente: matutino (8:30 am) y vespertino (1:00 pm). Colaboran con Ecobac (Ecología y Conservación de Ballenas, A.C.), asociación sin fines de lucro, dedicada a la investigación científica y protección de estos mamíferos.

Te puede interesar:

¿Cuándo es temporada de ballenas en Puerto Vallarta?
Salir de la versión móvil