Icono del sitio Líder Empresarial

ABB: Robótica de alto impacto en México

ABB es una empresa de origen suizo con presencia en en México desde 1988. Tiene sedes en Monterrey, Guadalajara y CDMX, y una planta de operaciones en San Luis Potosí, en donde desarrollan servicios de robótica y automatización discreta para la industria nacional.

La compañía ha trabajado principalmente con la industria automotriz, pero también ha aplicado su tecnología en la industria electrónica y la de alimentos y bebidas. Sin embargo, ahora están apostando para hacer llegar sus servicios a las PyMEs, Tier 1 y Tier 2.

Su producto más reciente es un robot colaborativo de un brazo, llamado “Yumi 2”, que suple a su modelo anterior de 2 brazos, Yumi 1, y tiene la capacidad de trabajar en conjunto con el personal humano para así mejorar la calidad en los procesos, pues es más seguro y cuenta con una interfaz mucho más amigable que su anterior modelo.

Después de ampliar su capacidad de planta, ABB, compuesta por casi 5 mil 200 compañías, ofrece cinco grandes servicios: electrificación, automatización industrial para procesos químicos y petroquímicos, automatización con motores de velocidad, robótica y energía. Cuenta con una red de distribuidores bastante amplia que le permite brindar servicios a clientes como Nestlé, Pemex, P&G, Volkswagen, BMX entre otros.

Su proyección a futuro se basa en producir más en México para lograr un mayor impacto en Estados Unidos y Sudamérica, pues el potencial que ofrece nuestro país para el vecino norteamericano seguirá creciendo. Además, tienen interés por llegar a mercados en Perú, Chile, Argentina y Colombia.

Una de las máximas de ABB es llegar a las PyMEs que consideran que los precios de automatización de procesos son muy altos, pues son esos clichés los que han limitado el desarrollo de más tecnología. El trabajo de ABB es fomentar los beneficios que trae consigo el invertir en automatización, pues llegará un punto en el que la colaboración entre el humano y el robot será fundamental en la industria global.

Salir de la versión móvil