Icono del sitio Líder Empresarial

Aarón García y el arte de la mixología tropical

La mixología, como la entendemos hoy, es todo un arte. Esta tarea se debe hacer con sumo cuidado y en armonía con el concepto del restaurante, bar o cantina, así como con el ánimo y perfil de las personas que tentativamente probarán cada bebida. 

Esta profesión involucra ingenio, creatividad e investigación para combinar ingredientes inusuales y delinear presentaciones que rompan con el concepto de la coctelería tradicional.

El actualmente popular término se empezó a utilizar a mediados del siglo XIX en los bares de Estados Unidos; sin embargo, parece haber encontrado su auge hasta nuestros días, explica Aarón García —mejor conocido en el gremio como “El Chino”—, mixólogo con más de nueve años de experiencia en Aguascalientes. 

En aquella época se usaba indistintamente para hacer referencia a la práctica de mezclar ingredientes para preparar un cóctel. Hoy, por el contrario, se refiere a toda una rama de estudio que va mucho más allá de la coctelería tradicional, en la que ya existen toda una serie de creaciones y clasificaciones con muy poco campo para la generación de nuevas propuestas.

Motivado por su amor a degustar bebidas de buen sabor, Aarón comenzó a trabajar como bartender en la Feria Nacional de San Marcos. Ha consolidado su trayectoria como mixólogo para fiestas y eventos, así como en el bar El Puerto de Mazatlán y en la mezcalería Relámpago —donde trabaja con más de 50 tipos de destilados y agaves de la República Mexicana—, además de ofrecer catas y maridajes de coctelería y destilados. 

Ha adquirido sus habilidades a lo largo de los años y actualmente está en proceso de certificación (proceso en que ha potencializado sus sentidos del olfato y el gusto). 

Me gusta el hecho de mezclar bebidas, buscar la esencia de cada cosa […] apreciar el sabor y olor de cada ingrediente” comparte. 

Su sello distintivo, además de trabajar con destilados de agave de tierra (mezcal), radica en brindarle un toque de frescura a cada bebida por medio de la implementación de frutas. Se define a sí mismo como un mixólogo de estilo tranquilo y tropical. 

De tal manera, dentro de la barra de bebidas de su autoría destaca el “Mayahuel”, una mezcla de destilados como mezcal, limón, sal de gusano, sal de alacrán, sal de víbora, sandía y un toque de chile de árbol. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil