Icono del sitio Líder Empresarial

A velar por los abogados: Salvador Farías Higareda

Al cabo de unos años de permanecer alejado de la palestra, Salvador Farías Higareda retorna a la escena pública local, luego de haber sido electo y rendir protesta como presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, cargo en el que permanecerá durante los próximos dos años y en el que sucede a Fernando Amador Macías.

El último puesto que desempeñó en la administración pública fue el de subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el que estuvo durante tres años (fue sustituido por Raymundo Rodríguez Diego a mediados de abril de 2017). De hecho, ha sido el que más ha durado en este puesto, en las últimas dos décadas.

“Era el responsable de vigilar más de 80 millones de actos de comercio diarios (…) Tuve la fortuna de tener un jefe como Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, una persona que también abatía la pobreza, que le entendía y le dolía, lo mismo que (José Antonio) Meade en la Secretaría de Desarrollo Social, y era maravilloso porque verdaderamente le entendían al tema, uno que no necesitas vivir para saber lo que es”, señala.

Farías Higareda es originario de Zamora, Michoacán. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango, y dos doctorados: uno en Derecho Fiscal y otro en Derecho, por la Universidad Autónoma de Durango. También ha cursado diplomados en Impuestos, por el ITAM, y en Ética Tributaria y Ciudadanía Fiscal en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

Como servidor público, también se ha desempeñado como Contralor de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; Administrador Local de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes; Administrador Local Jurídico de Ingreso en el SAT Aguascalientes; Sub Administrador General Técnico de la Administración Fiscal Federal de Guadalajara; Sub Director Regional Técnico de la Administración Fiscal Regional de Occidente; Jefe de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Aguascalientes), por mencionar algunos, además que funge, y ha fungido, como profesor de diversas materias relacionadas con el Derecho en varias universidades tanto locales como nacionales.

En el ámbito político ha ostentado varias responsabilidades dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso fue candidato a presidente municipal de Aguascalientes. También ha presidido asociaciones civiles y políticas como el Banco de Ojos de la Cruz Roja Mexicana, y Corazón Hidrocálido. Actualmente es presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM en Aguascalientes, del Club Rotario Chapultepec Polanco de la Ciudad de México, y secretario general del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Sobre cómo fue que tomó la determinación de establecerse en Aguascalientes, Salvador Farías recuerda que fue por seguir a su maestro, Juan José León Rubio, que a la postre se convertiría en gobernador interino de la entidad.

“De pronto mi maestro deja la Ciudad de México, motivado por su esposa hidrocálida, y yo me vine siguiéndolo: dejé la capital del país y me vine para acá alrededor de 1989”, rememora.

A velar por los abogados

En entrevista con Líder Empresarial, Salvador Farías, destacado fiscalista y que ahora se ha especializado en los derechos del consumidor, anticipa que como parte de su plan de trabajo al frente del Colegio de Abogados tiene previsto apoyar a los estudiantes de Derecho que todavía no están titulados, puesto que hay una cantidad importante que no han efectuado el trámite por falta de recursos económicos, de ahí que se buscará firmar un convenio de colaboración con las universidades cuyos alumnos estén en la situación antes descrita.

Asimismo, refirió que si algo nos ha enseñado la pandemia es concientizarnos acerca de la importancia que conlleva contar con un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores, de manera que se harán las gestiones necesarias para que los agremiados del colegio puedan contratar estos servicios en condiciones preferenciales.

De igual modo, buscarán que los afiliados contraten servicios funerarios, por lo que ya están en pláticas con el Panteón San Francisco. Lo anterior, debido a que la misma pandemia hizo que nos enfrentáramos a una dolorosa realidad para la cual debemos estar preparados.   

Adicionalmente, y ahora que ya se cuenta con la Casa del Abogado, gracias a la labor efectuada por el anterior consejo directivo del colegio, se enfocarán en otorgar una credencial que identifique a los agremiados y que les permita acceder a descuentos para que efectúen la compra de diversos productos y servicios en establecimientos comerciales con los que entablarán convenios, incluyendo desarrollos inmobiliarios.

Finalmente, indicó que el colegio elevará la voz cuando así sea necesario, aunque también harán aportaciones en los temas que consideren de interés para Aguascalientes. Incluso, anticipó que estarán muy atentos al desarrollo de tópicos que son trascendentales para la población como el agua potable y el transporte público, entre otros.

Salir de la versión móvil