Icono del sitio Líder Empresarial

A un cuarto de siglo de la primera Feria Universitaria de Aguascalientes

El próximo sábado 07 y domingo 08 de septiembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevará a cabo la vigésima quinta edición de la Feria Universitaria. Con más de 300 opciones artísticas, académicas, deportivas, culturales y empresariales, se declaran listos para recibir a más de 50,000 personas.

Todo inicia en 1993, cuando el entonces rector de la institución, Gonzalo González Hernández, bajo la idea de mostrar a la sociedad la esencia, valores y el quehacer universitario realiza la primer Feria Universitaria. En esa edición se registran aproximadamente 5,000 asistentes.

Miles de personas han paseado por los pastos de la Universidad, cientos de animales han visitado sus instalaciones, múltiples notas han retumbado sus paredes; aún se pueden escuchar. Son los recuerdos que abren paso a una edición más de La Feria Universitaria.

Los primeros años

Después de su primera edición, la Feria Universitaria se retomó en octubre de 1995, puesto que en el 94, se optó por celebrarla cada 5 años. Sin embargo, los directivos de la institución se dieron cuenta de que era un error.

En la edición de 1996, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se presentó como el concierto de clausura de los festejos. A través de los años, este evento se ha consolidado como una tradición.  

La cuarta Feria Universitaria llegó el 19 de Octubre de 1997. El evento se enmarcó  bajo el lema “la universidad es tuya, vívela, conócela y visitala”. Fue la primera ocasión en que se contó con un lema, lo que dio una nueva identidad a la edición. El concierto que cerró la verbena fue nuevamente de la OSA, sumándose el cuarteto MORSA, con un homenaje a The Beatles en la plaza de las generaciones.

El 11 de octubre de 1998 se dio pie a la quinta edición. Administrativos, maestros y estudiantes trabajaron juntos para efectuar los festejos. Por primera vez, se incluyeron actividades de cada centro. 

Un giro en el tiempo

¿Qué más ha pasado a lo largo de los años subsecuentes con la Feria Universitaria? José Trinidad Marín Aguilar, Director General de Difusión y Vinculación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, da un panorama general de su historia y evolución.

Menciona que “en cada año se fueron integrando diversas actividades que dieron lugar a que la universidad abriera cada vez más y más sus puertas”.  Resalta que en el 99, durante la sexta feria universitaria, hubo por primera vez una lluvia de fuegos artificiales.

En las siguientes ediciones fue creciendo la oferta de  actividades . Más exposiciones ocuparon Ciudad Universitaria: “(desde entonces) cada año se integran actividades que de una u otra manera marcan un punto de la Feria. Por ejemplo, en el 2002 se llevó a cabo la primera carrera atlética, y a partir de ahí se hizo tradición” menciona el directivo. 

Para el 2003, se integró la zona de mascotas, nombrada ahora como PetZone. En ese entonces compartía espacio con la muestra del Centro de Ciencias Agropecuarias, donde se encontraba una exposición de los caballos, vacas, gallinas, borregos, etc.

Entre las ediciones del 2011 y 2017, el promedio de los asistentes rondó en los 22,000. Pero fue hasta el 2018 cuando se llegó a incrementar la cifra de forma considerable contabilizando más de 46 000 asistentes. Trino Marín al respecto destaca, “fue el primer año que la feria duró dos días. Se abren  nuevos espacios, nuevas propuestas para la sociedad de modo que logramos una afluencia muy grande, este año esperamos un 10% más, cerca de 50,000 asistentes”.

En la última edición, la feria se extendió a dos días (tradicionalmente sólo se celebraba los domingos) con nuevos esfuerzos  para complementar exitosamente los festejos: “cada año se entregan nuevas actividades a la sociedad, el año pasado abre EmpleUAA, un proyecto que ofrece vacantes a personas de cualquier nivel educativo” comenta Trino Marín. De igual forma se suman eventos como el Pabellón Empresarial y la Muestra de Matlachines.

Este año, el Pabellón y la Feria del Empleo se extenderán también a dos días; para los amantes del elote, se integrará la Elotada Universitaria y se rehabilitará la plaza de las banderas como parte de las actividades. De igual forma se hará un homenaje al maestro Octavio Bajonero Gil, principal donador de la obra que se tiene en el museo nacional de la muerte.

Proyectarse Luz 

La Universidad ha costeado la Feria en 23 de sus 25 ediciones. Con fondo ordinario de la universidad se pagan todas las actividades, pero, de acuerdo con Trinidad Marín, a partir del 2018, cuando se implementó el Pabellón Empresarial, se cambió la estrategia financiera para recibir dinero de parte de las empresas y poder financiar parte del proyecto que es la feria universitaria. 

La Universidad ha perdurado gracias a la gente que asiste y participa en sus actividades. Trino Marín remata: “esperamos un éxito rotundo, que la gente se vaya con una gran sonrisa, que se den cuenta de que la universidad está cumpliendo con lo que significa recibir la distinción de Benemérita”.

Salir de la versión móvil