Icono del sitio Líder Empresarial

A un año del confinamiento, industria crece más del 30%

A pesar de que la pandemia aún es una realidad, el confinamiento y las restricciones sanitarias son más leves y en consecuencia la actividad económica del país se disparó en un 20.6% en abril de este año, en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicado por el INEGI.

Con base en los sectores del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), las actividades secundarias, es decir, las industriales tuvieron un crecimiento anual del 34.5% y las terciarias un avance del 16.4%.

Cabe destacar que el IOAE estima anticipadamente el desempeño económico mensual del país antes de la publicación oficial del IGAE.

Te podría interesar:

“No hay que brincar de alegría” por los resultados

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló en su cuenta en Twitter que los resultados publicados este martes por el IOAE se deben a un efecto aritmético de la comparación con el 2020, año en que el inicio de la pandemia dejó estragos en la actividad económica de la nación.

“A partir de abril, los indicadores económicos van a reportar tasas anuales enormes. Hoy, EEUU anuncia que su producción industrial aumentó 16.5%, mientras que la manufacturera incrementó 23.0%. No hay que brincar de alegría, es el efecto aritmético de la base de comparación”, expuso Health.

En este sentido, el IGAE reportó que en abril del 2020 la actividad económica cayó 19.7%, en comparación con el mismo mes del año previo. Además, las actividades secundarias retrocedieron 29.6% y las terciarias lo hicieron en 16.1%.

En términos mensuales, la actividad manufacturera cayó 30.5% frente a marzo del 2020, mientras que la construcción retrocedió 32.8%. Asimismo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró para abril del 2020 una caída real de 25.1%.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil