Icono del sitio Líder Empresarial

A través de la Historia: Así eran las Torres Gemelas antes del 11-S

Hoy hace 19 años tuvo cabida uno de los sucesos más impactantes de la era contemporánea, el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En la fatídica mañana del martes 11 de septiembre de 2001, una red de terroristas secuestró 4 aviones comerciales y los impactaron contra distintos objetivos, cobrando casi 3 mil víctimas y dejando al menos 6 mil heridos. 

Aun cuando las Torres Gemelas eran un espacio impresionante, se aseguraron un lugar en el imaginario mundial tras la tragedia. Miles de canciones, películas, documentales, relatos y expresiones artísticas han tomado como referencia las crónicas del suceso, así como el dolor de la ciudad, en especial el expresado por las familias de las víctimas u observadores vecinos. 

En conmemoración a estos sucesos, retrocedemos en la historia hasta el momento en el que las Torres Gemelas se erigían como un punto esencial del World Trade Center, del distrito financiero, la vida empresarial y económica del gigante de norteamérica. 

De la planeación a la construcción

A inicios de la década de los 60, la zona baja de Manhattan se encontraba en una etapa de renovación urbana, en la que se apostaba, sobre todo, por crear edificios colosales que poblaran la vista celeste. Luego de concretar negociaciones con el vecino Nueva Jersey, autoridades de Nueva York contrataron al arquitecto Minoru Yamasaki, quien concibió el par de torres que marcarían la historia.

La construcción de estos edificios empezó el 5 de agosto de 1966;  su inauguración oficial fue el 4 de abril de 1973, aunque se continuaron los trabajos de construcción por dos años más. Cada torre contaba con 110 pisos y siete niveles subterráneos; diferían ligeramente en tamaño, la Torre Norte medía 417 metros y la Torre Sur 415.

Con el fin de hacer resistente la estructura de los edificios sin comprometer la estética, Yamasaki optó por el sistema de tubo enmarcado, usando columnas perimetrales y centrales, que sustituyeron de forma eficiente las paredes convencionales. Las ventanas de ambas tenían casi medio metro de ancho y formaban un total de 43 mil 600. Una de las innovaciones estructurales fue la utilización de túneles de viento para aumentar el soporte.

El transporte dentro del complejo fue importante desde el momento en el que las empresas se instalaron en sus oficinas. Existían 104 elevadores por torre, mismos que se organizan por secciones a través de tres redes, modalidad exprés y directos, la primera abarcaba del piso 1 al 41, luego del 41 al 74 y de éste al 110. En la zona subterránea había acceso a estaciones del metro, tren y estacionamiento para 2 mil vehículos. 

Estas son las compañías que operaban en las Torres Gemelas

A finales de la década de los 90 y principios de los 2000, cerca de 400 compañías tenían oficinas en alguna de las torres, sobre todo entidades financieras, de comunicación económicas y legales, entre las que destacan:

Se estima que durante su mejor momento, el complejo contenía alrededor de 50 mil trabajadores (de 80 nacionalidades distintas) y su mirador atraía hasta el doble de turistas y visitantes locales.

Salir de la versión móvil