Icono del sitio Líder Empresarial

A servicios educativos, la mayor proporción del VAB

De acuerdo con el INEGI, la mayor parte del Valor Agregado Bruto (VAB) de Aguascalientes durante 2014 se empleó para la prestación de servicios educativos con el 53.6 por ciento

Según las cifras, el recurso estatal se destinó de la siguiente forma:

  1. 53.6 por ciento para servicios educativos
  2. 32.7 por ciento para servicios de gobierno
  3. 13.7 por ciento para servicios de salud y de asistencia social

El Gobierno General otorga servicios con carácter social que se entregan gratuitamente o a precios simbólicos. Por su parte las Empresas Públicas producen bienes y servicios que son vendidos a precios que tienden a cubrir sus costos de producción.

Así pues, el Valor Agregado Bruto (VAB) se constituye por aquellos gastos en bienes y servicios empleados para proporcionarlos, así como por los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos a la producción.

Durante 2014, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,023,984 millones de pesos corrientes; de dicho valor el 45.6 por ciento (466,936.7 millones de pesos) se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6 por ciento (446,457 millones de pesos) para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 10.8 por ciento restante (110,590.2 millones de pesos).

En el ranking de Valor Agregado Bruto de los gobiernos estatales, Aguascalientes ocupa las posiciones: 21, 19, y 9 en servicios educativos, de gobierno, y de salud y asistencia social, respectivamente.

A pesar de que el VAB empleado en servicios de salud y asistencia social fue el menor de los tres, la posición más alta alcanzada por la entidad a nivel nacional fue de este indicador.

Salir de la versión móvil