Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresEnPolítica: Sanjuana Martínez Meléndez

A pesar de los avances, la brecha de representatividad y paridad en la política presenta aún fuertes desafíos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace hincapié en las dificultades y avances en este escenario a través del documento “Las mujeres en la política – La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer”, en el que, entre otras cosas, resalta la importancia de la participación de la mujer y su visión en la vida pública.

Líder Empresarial presenta las trayectorias de mujeres que, en el estado de Aguascalientes, han afrontado los retos y aportado su sabiduría para mejorar este escenario. Desde distintas trincheras, colores e historias, estas mujeres aportan su fuerza y su compromiso para construir una sociedad más equitativa.

A seguir reduciendo brechas: Sanjuana Martínez Meléndez

“Con trabajo y dedicación las mujeres podemos llegar a los puestos más altos para hacer escuchar nuestra voz. Así podemos contribuir a la elaboración de las políticas públicas que se requieren para solucionar los problemas que enfrentan los diversos sectores de la población”.

En este tenor se expresa Sanjuana Martínez Meléndez, destacada perredista que ha forjado una sólida carrera en el ámbito político, siempre con la firme convicción de que su labor reduzca brechas en favor de otras mujeres. Uno de sus propósitos es coadyuvar para que temas como la equidad y paridad de género sean una realidad tangible, tanto en nuestro estado como en el país.

“La política es un medio para transformar nuestra sociedad”, señala la Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID Aguascalientes), también próxima Maestra en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes.

Regidora con licencia, actualmente es candidata a diputada local por la vía de la representación proporcional en el municipio de Aguascalientes, donde ya presidió la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo del H. Ayuntamiento.

En su partido ha sido integrante del Consejo Estatal y durante cinco años se desempeñó como Secretaria de la cartera de Equidad y Género. Además forma parte de la Organización Nacional de Mujeres. En 2016 fue candidata a diputada local por el Distrito 17.

Entre sus logros sobresale el trabajo efectuado para que más mujeres se conviertan en microempresarias y de esta manera sean económicamente independientes, en específico, aquellas que han enfrentado una problemática de violencia intrafamiliar.

De igual modo, y como parte de sus planes, contempla impulsar aún más las modificaciones necesarias en protocolos de atención a víctimas de violencia de género, así como pugnar para la instalación de más refugios tanto para ellas como para sus hijos. En suma, busca que a través de la legislación existente se garantice la protección a la que tienen derecho.

“Las metas que me he planteado son muy claras: el reconocimiento de las mujeres y sus derechos humanos. Esto se puede lograr legislando en favor de la equidad y la paridad”, sostiene, además de enfatizar la necesidad de seguir rompiendo los “techos de cristal”.

Juanis, como la llaman sus allegados, señala que la política juega un papel importante en la vida de las y los ciudadanos, porque a estos corresponde la elección de sus representantes.

Por ello vaticina que las mujeres continuarán avanzando y ocupando los lugares a los que todavía no han llegado, ya que han demostrado su valioso desempeño con responsabilidad y honestidad. En su caso personal garantizó que enarbolará, como hasta ahora, las causas del sector femenino en los espacios de decisión a los que acceda.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil