Icono del sitio Líder Empresarial

A reflexionar el voto para el próximo 1 de julio

Hoy concluyen las campañas electorales; a partir de las 00:00 horas del jueves 28 de junio, ningún candidato de los partidos políticos o de las coaliciones tiene permitido realizar actividades proselitistas y tampoco pueden difundir sus propuestas por ningún medio.

Tampoco se pueden publicar resultados de encuestas y quienes hagan caso omiso de la normatividad, incurren en un delito electoral.

En los próximos tres días, es decir del jueves 28 al sábado 30 de junio, tiene lugar el periodo conocido como “veda electoral”, cuyo propósito es brindarle al votante un tiempo para que pueda reflexionar el sentido de su sufragio y acuda a emitirlo el domingo 1 de julio.

También llegará a su término la difusión de spots en radio y televisión con la imagen y mensajes de los candidatos; en total fueron 59 millones 731 mil 200 los spots pautados para el proceso electoral federal y los locales, en las fases de precampaña, intercampaña y campaña.

Las campañas electorales federales iniciaron el pasado 30 de marzo; hasta hoy habrán transcurrido 90 días en que los abanderados tuvieron el tiempo necesario para presentar sus planteamientos a los electores.

Los candidatos a la Presidencia de la República realizaron visitas prácticamente a todas las entidades del país; el primero en acudir a Aguascalientes fue Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente; luego siguió Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; posteriormente vino el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y después José Antonio Meade de la coalición Todos por México. López Obrador cerró las visitas  de los presidenciables viniendo una segunda vez.

Los que contienden por las senadurías efectuaron recorridos por todos los municipios del estado, mientras que los candidatos a las diputaciones federales realizaron actividades en cada uno de los tres distritos que desean representar, prevaleciendo las reuniones con los vecinos y agrupaciones de todo tipo, el “toca, toca”, así como el uso de las redes sociales que fueron un instrumento de gran ayuda para la difusión de sus propuestas.

Las campañas que pasaron un tanto desapercibidas fueron las locales, mismas que iniciaron el 14 de mayo y que contemplan por primera ocasión la reelección y las candidaturas independientes.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, donde el clima electoral se ha enrarecido por el asesinato de candidatos o robo de boletas, en Aguascalientes el proceso ha transcurrido en relativa calma y sin incidentes que lamentar, lo que se espera prevalezca previo, durante y después de la jornada del próximo domingo.

Salir de la versión móvil