Icono del sitio Líder Empresarial

A recuperar la confianza en el SUTEMA: Jesús Torres Luévano

“Unidos progresaremos” es la consigna bajo la cual fue constituido, un 23 de junio de 1965, el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA). Su primer Secretario General electo en una asamblea fue José Luis Espinosa Ponce.

Hoy, a casi 56 años de distancia, la organización sindical reitera que su lucha se fundamenta en el mejoramiento tanto individual como colectivo de los trabajadores que se desempeñan en el estado, municipios y organismos públicos descentralizados. Los integrantes del Comité Ejecutivo están enfocados en garantizar el respeto a las condiciones laborales de los agremiados y que se les otorguen las prestaciones económicas, sociales y de servicios a las que tienen derecho. Sólo de esta manera podrá elevar su calidad de vida y lograr su superación personal en todos los ámbitos.

“Nuestro mayor compromiso es con la base trabajadora. Llevamos un buen diálogo con el gobierno estatal y los municipales para lograr mejoras, y que se respeten los derechos de nuestros agremiados al amparo de todas las leyes aplicables en materia laboral”, así lo manifiesta el actual dirigente sindical, J. Jesús Torres Luévano, quien durante 47 años ha laborado de forma ininterrumpida en el gobierno estatal.

Su trayectoria inició en 1974 cuando entró como ayudante de topografía al área de Planeación y Construcciones del Estado -dependencia que hoy conocemos como la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT)-, donde actualmente funge como dibujante. En su haber destaca la elaboración de los planos de la Plaza de Toros, el CERESO de la salida a Calvillo y del Palacio de Justicia, entre otras labores.

Como encomienda que se ha propuesto en el cargo que hoy ostenta, busca recuperar la confianza de los trabajadores en su sindicato. Por ello, ha establecido una política de puertas abiertas -en la que todos son bien recibidos-, sin distinciones de ningún tipo.

“Nuestra dirigencia es de puertas abiertas, porque escuchamos y atendemos a todos los trabajadores que consideren que no se están respetando sus condiciones laborales, siempre conforme a lo establecido en el estatuto jurídico, bajo los principios de honestidad, respeto e igualdad”, refiere.

En el SUTEMA la afiliación es voluntaria y actualmente se cuenta con un padrón aproximado de 6000 trabajadores. De hecho, Torres Luévano considera que una muestra de que los burócratas vuelven a creer en el SUTEMA es que existen alrededor de 1000 personas que quieren adherirse. Desde su perspectiva, esto implica que las riendas de la organización se están llevando de la mejor manera posible. 

En el marco de la pandemia, la comunicación y el diálogo con todas las dependencias gubernamentales (tanto estatales como municipales) ha sido fundamental para proteger a los empleados con mayor vulnerabilidad. De ahí que, en todo momento, se ha pugnado porque se cumplan y respeten los decretos emitidos en materia sanitaria.“Esta es la relevancia de un sindicato. No solamente se trata de gestionar beneficios sociales de todo tipo, sino de mantener un equilibrio entre la autoridad y los trabajadores”, destaca, sin que esto implique defender lo indefendible. Están conscientes de que también tienen obligaciones, por lo que están determinados a seguir actuando con honradez y transparencia, dando prioridad al servicio por Aguascalientes.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil