Icono del sitio Líder Empresarial

¿A quién beneficia la salida de Margarita Zavala de la carrera por la presidencia?

El miércoles, la ya ex candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, anunció su retirada de la contienda electoral. Zavala explicó que tomó la decisión por un principio de de congruencia y honestidad política. En entrevista con El Universal, ahondó en sus motivos, razonando que el proceso electoral está muy polarizado, lo cual ha anulado sus posibilidades de ganar por la vía apartidista.

Ahora bien, a botepronto, ¿hay algún candidato que se beneficie por la salida de la ex panista en la carrera hacia Los Pinos? ¿Qué pasará con el porcentaje de electores que manifestaron intención de votar por ella? Las últimas encuestas de El Financiero y Consulta Mitofsky le otorgaron un  5% y 2.9% de preferencia electoral, respectivamentel. ¿Cómo se redistribuirán estas cifras entre los contendientes restantes?


El Dr. en Ciencia Política y coordinador de la licenciatura en Políticas Públicas del CIDE, Víctor Hernández Huerta, señala que es muy probable que los votantes que tenían la intención de apoyar a Margarita Zavala decidan inclinarse por el candidato panista, Ricardo Anaya.

El académico apunta dos razones. La primera, una identificación partidista. La salida de la contienda de la ex Primera Dama habrá facilitado la elección para aquellos panistas que no tenían claro si apoyar a Zavala o Anaya: “Si bien es cierto que Anaya se hizo de la candidatura por medios cuestionables, la identificación partidista es algo que pesa mucho en las preferencias de los votantes. La identificación partidista muchas veces no es totalmente racional sino que es más bien un apego y conexión  emocional”

La segunda razón es la aproximación ideológica entre ambos. “El programa de Margarita Zavala era similar al de Anaya, por lo que sería lógico que aquellos que pensaban votar por ella se decidieran por el candidato del PAN», apunta.

Darío Zepeda Galván, sociólogo e integrante de Aguascalientes Cómo Vamos, considera que no habrá un beneficiado directo de la partida de la candidata independiente. Si bien el heredero natural de los votantes de Zavala sería Acción Nacional, el pleito que generó su salida fue de tal magnitud, que a Ricardo Anaya le será difícil capitalizar ese resentimiento.

Es por ello que hay muchas posibilidades de que gran parte de los electores que mostraron su interés en votar por Zavala, terminen apoyando a José Antonio Meade, o incluso, una pequeña parte se decante por ir con López Obrador.

El Dr. Adán Baca Morales, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que para hablar de algún favorecido habrá que esperar a los siguientes sondeos para ver cómo se traslada el porcentaje de intención de voto que aglutinaba Margarita Zavala, pero asegura que «definitivamente no será para uno solo de los candidatos».

Expresó que incluso uno de los beneficiados podría ser Jaime Rodríguez Calderón, al ser, con la retirada de la ex panista, la única alternativa para los electores que se asumen como independientes.

Margarita Zavala y sus voceros han enfatizado en que su retirada no obedece a una declinación por alguno de los candidatos -el INE ya comunicó que no es posible-, aunque  José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya se le han aproximado, como ella misma reconoce.

«Desde un punto de vista estrictamente de estrategia política, me parece que los cuatro candidatos restantes harán todo lo posible por quedarse con el voto de la gente de Margarita Zavala. Recordemos que tanto Meade como López Obrador tienen gente del PAN en sus campañas; por lo tanto, no sería remoto que esos interlocutores se acerquen a algunos actores para tratar de convencer a Margarita de que se muestre favorable a una determinada candidatura”, comenta el Dr. Jorge Aguirre, profesor investigador de la Universidad Panamericana.

Baca Morales apunta que en el caso de que Zavala anunciara su respaldo a uno de los candidatos sería un apoyo político simbólicamente importante, pero poco redituable en términos electorales.

En este sentido, dijo que cualquiera podría recibir el sostén de Zavala, aunque ve poco probable que se lo dé al panista Anaya: «Se ve difícil su respaldo a Anaya después de todo el conflicto, pero no es imposible. Lo podrían justificar de una manera muy sencilla: ‘ante el escenario catastrófico que se vislumbra con López Obrador es momento de superar cualquier roce del pasado’. Justificaciones sobrarían, aunque insisto, se ve difícil que suceda.»

Por lo anterior, el politólogo cree que es más factible que Zavala, en caso de apoyar a algún contendiente, sea al priista José Antonio Meade, aunque no descarta al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. “En la política mexicana actual se puede esperar cualquier cosa”.

En caso de que uno de los candidatos consiga capitalizar el apoyo de los votantes de Margarita Zavala, ¿sería relevante para el devenir de las elecciones cuando las encuestadoras apuntan a una diferencia de, en promedio, 18 puntos de Andrés Manuel López Obrador sobre su más inmediato perseguidor?

Es un tema complicado, responde Aguirre Hernández. «De acuerdo con algunos análisis, la ventaja de López obrador es más aparente que real, porque al parecer, en algunas encuestas el voto de los indecisos lo distribuyen en los mismos porcentajes que aquellos que ya manifestaron su intención de voto, cuando la mayor parte de los indecisos manifiesta en otras preguntas que nunca votarían por el PRI o por AMLO. Entonces la asignación de voto de los indecisos en estos estudios parece estar desproporcionada. ¿A qué me lleva esto? A que hay otras encuestas que señalan que la distancia entre Obrador y Anaya es de menos de un dígito».

Si Ricardo Anaya consigue capitalizar a favor de su campaña la mitad de los votos que eran para Margarita Zavala, y la otra mitad se diluye entre Meade y Jaime Rodríguez, el panista estaría reduciendo la brecha con López Obrador, asegura el profesor de la UP.

«En mi opinión, las encuestas ahí están, hay que tomarlas en cuenta, pero de ninguna manera la elección está definida», dijo Aguirre Hernández

Salir de la versión móvil