Icono del sitio Líder Empresarial

¿A qué se enfrenta México en 2022? Estas son las proyecciones de BBVA Research

Mayor inflación subyacente, aumentó en las tasas de interés y un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son los principales proyecciones para México en 2022, de acuerdo al estudio  Situación México 1T2022 de la consultora BBVA Research

A su vez, prevé debilidad en la demanda interna ante los precios altos, pues suponen un riesgo para el ingreso disponible y el gasto de los hogares. 

Frente a este panorama, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 2.2% en 2022 y 2.7% para el 2023. De los principales componentes evaluados, habría una reducción de 0.15% en el consumo privado; de 0.05% en la inversión privada y de 0.05% en el gasto público. 

El informe de BBVA Research también reveló que la recuperación económica en México es más lenta que en otros países latinoamericanos. Así, mientras que entre marzo y septiembre de 2021 el PIB nacional se redujo en 2.1% para el resto de las economías el crecimiento fue de: 

Con base al escenario para el PIB de México, el nivel de empleo formal para 2022 fue ligeramente a la baja: 618 mil nuevas plazas de trabajo en este año y 647 mil en 2023; sin embargo, no superarían a los 846 mil empleos generados en 2020. 

Te invitamos a leer:

De alcanzar estas cifras, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería de más 21 millones a partir de enero de 2023. 

Según BBVA Research,  la inflación general tenderá a mostrar un menor ritmo de aumento interanual trimestre a trimestre hasta ubicarse en 4.1% al cierre del año. No obstante, la inflación subyacente seguirá al alza durante el primer trimestre del año; incluso superaría el 6% para después registrar una desaceleración que llegaría al 4.5% al cierre del año.

Anticipamos que la inflación subyacente mostrará una tendencia alcista en el primer trimestre del año, y que descenderá más lentamente en los siguientes tres, para ubicarse en 4.5% al cierre del año”, informó. 

En políticas monetarias, considera que el Banco de México (BANXICO) mantendrá el mayor ritmo de aumento de la tasa monetaria en la primera reunión del año (6% en febrero). 

Por otra parte y en un contexto de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, puede que BANXICO aumente la tasa monetaria cuatro ocasiones más hasta llevar la tasa a 7% a fin de año. Esta postura monetaria restrictiva, señaló BBVA Research,  incidirá negativamente sobre la actividad económica de este año y el próximo. 

“En 2023, con la inflación dentro del rango objetivo, prevemos que BANXICO iniciará una pausa prolongada en un contexto de gradual aumento de la tasa de fondos federales”, agregó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil