Icono del sitio Líder Empresarial

A privilegiar el diálogo: José Medina Mora Icaza

En septiembre próximo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) cumplirá 92 años. Llegará a este aniversario cumpliendo a cabalidad con los objetivos que sustentaron su creación: defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno así como ante todo tipo de organizaciones.

José Medina Mora Icaza, su actual presidente, es licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Sistemas y otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, así como con un doctorado en Dirección de Proyectos de Ingeniería, todos estos posgrados por la Universidad de Stanford. Por si esto fuera poco, también tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

El reconocido empresario del ramo de la tecnología de información y comunicaciones, quien tiene más de 25 años en colaboración con la COPARMEX (y es aficionado del Necaxa), recientemente visitó Aguascalientes. Encabezó la reunión de los centros empresariales de la región Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco), en donde recalcó que los temas importantes para el país deben llevarse a la mesa de la discusión y análisis, sobre todo, una vez que ha culminado el proceso electoral.

“En las campañas se levantan mucho los ánimos; hay críticas y descalificaciones. Desde COPARMEX, lo que proponemos es que, una vez pasadas las elecciones, nos concentremos en los grandes temas: cómo lograr una educación de calidad, acceso a los servicios de salud -más allá de la pandemia-, agua para todos y a precios accesibles, que se respete el Estado de Derecho, la libre empresa (…) en fin, cómo lograr que se erradique la corrupción y la impunidad. Esos son los temas importantes de largo plazo para el país y están incorporados en nuestro Manifiesto México”, expone.

En este sentido, añade que, desde el sindicato patronal, se continuará priorizando la colaboración con las autoridades de todos los órdenes de gobierno y de los tres poderes. Además recalca que siempre estarán dispuestos a privilegiar el diálogo y aportar su experiencia para que el país salga adelante.

“Desde luego que aplaudiremos las decisiones del gobierno federal y de los gobiernos estatales que propicien el desarrollo de nuestro país, pero también señalaremos aquellas acciones que van en contra de lo que se necesita (…) Hemos ofrecido la mano del diálogo para colaborar y, desde el punto de vista del sector empresarial, trabajaremos junto con las autoridades para resolver estos grandes desafíos que tenemos”, explica.

Asimismo, subraya que defenderán a todas las instituciones autónomas como el INE, el INAI y el Banco de México (BANXICO); puesto que, enfatiza, se trata de organismos fundamentales para el avance democrático del país.

Por otro lado, en cuanto a los adelantos que registra Aguascalientes, reconoce el trabajo que ha realizado la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), señalando que debería replicarse en otras regiones del país: “Esta alianza que han hecho cinco estados, en la que en lugar de competir colaboran, es algo que debemos copiar y llevar a otras regiones del país”.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil