Icono del sitio Líder Empresarial

A pesar de las limitaciones, investigadores siguen laborando en tiempos de COVID-19

Desde hace aproximadamente año y medio, en Aguascalientes, y en general en todo el país, los centros de investigación están enfrentando un serio problema a consecuencia del recorte presupuestal decretado por parte del gobierno federal.

En entrevista con Líder Empresarial, el profesor investigador Gabriel Purón Cid reveló que antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se les pidió que realizaran un recorte en los gastos de operación de más del 70 por ciento, por lo que algunos centros han pensado seriamente en la posibilidad de suspender labores, dado que con esas limitaciones no podría costearse la operación diaria, pues son varios los servicios que hay que pagar como luz, agua, teléfono, limpieza, entre otros.

“La pandemia nos ha obligado a irnos a nuestras casas; hay incertidumbre de muchos de nosotros sobre qué va a pasar. Si la tendencia previa fue que no había prioridad en ciencia tecnología, y lo que estamos viendo, un poco frustrados, es que con la pandemia se confirma que la ciencia y tecnología es lo más importante, es lo que te puede salvar”, expuso.

Empero, y a pesar de la incertidumbre y de las limitaciones existentes, los investigadores continúan trabajando en diversos proyectos que son de gran relevancia para la población de nuestro país.

Gabriel Purón destacó que en el caso de los investigadores establecidos en el estado hay varios que están trabajando en proyectos muy importantes, tal es el caso del doctor Fernando Alarid-Escudero, quien fue invitado a colaborar en el equipo de trabajo del doctor Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la realización de simulaciones y proyecciones del COVID-19.

El citado investigador también está colaborando con el Gobierno del Estado de Aguascalientes en el mismo tema y junto con el alumno de la maestría para el Análisis de Políticas Públicas, Irving Díaz Zepeda, realizan un trabajo de diagnóstico del COVID-19 en Aguascalientes.

Asimismo, el propio Purón Cid está encabezando un grupo de tres alumnos que colaborarán con el DIF Estatal de Aguascalientes para elaborar indicadores sobre el grado de vulnerabilidad de las familias en el contexto del coronavirus y un estudio sobre el adulto mayor en el estado desde la perspectiva del impacto del mismo COVID-19.

De igual modo, Purón Cid conforma una red que cuenta con el respaldo de la Universidad de Arabia Saudita, misma que otorgó recursos a un grupo global para analizar las políticas fiscales o empresariales implementadas a favor de las PYMES y sus efectos, a partir de COVID-19.

En Aguascalientes hay aproximadamente 245 investigadores establecidos, la mayoría de los cuales laboran en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Salir de la versión móvil