Icono del sitio Líder Empresarial

A pensiones, 60% de inversión local del ISSSTE

Más del 60 por ciento de la inversión que el ISSSTE proyecta realizar en Aguascalientes a lo largo de 2015 se irá en el pago de pensiones a los extrabajadores del estado.

“En Aguascalientes, este año, vamos a derramar recursos -lo que llamamos la derrama económica agregada- por 3,425 millones de pesos en gasto pensionario, préstamos personales (…) El gasto pensionario va a ser de 2,144 millones de pesos y debe de estar pagado todo”, informó el director general de la institución Luis Godina, de visita por Aguascalientes.

El funcionario afirmó que las reservas del ISSSTE superan los 60,000 millones de pesos, de manera que la operación de la institución, así como las prestaciones de trabajadores y extrabajadores están garantizadas.

“Donde sí tenemos problemas es en el fondo de prestaciones sociales, económicas y culturales por el costo que representa SuperISSSTE”, reconoció y adelantó que ya se puso en marcha un proceso de reingeniería que ha resultado en el cierre de 35 tiendas de autoservicio. En lo que resta de 2015 y durante 2016 podrían cerrarse más.

“Super ISSSTE engordó mucho. Tenemos demás personal de confianza, tenemos gastos que no se justifican ahí y que, ante esta escasez de recursos preferimos construir más hospitales, más unidades médicas y no dedicarle tanto a las tiendas”, declaró.

Godina Hernández visitó Aguascalientes una semana después de que se diera a conocer la participación de la Afore PensionISSSTE en inversiones en instrumentos bursátiles para financiar proyectos privados en materia energética.

Al respecto, aseguró que el Comité de Inversiones del ISSSTE, en el que participan Banxico y Secretaría de Hacienda, tiene un régimen de inversión conservador que le impediría participar en el proyecto que, de acuerdo con el diario nacional La Jornada, preparan el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), empresarios y exfuncionarios.

El director general del ISSSTE precisó que los recursos del instituto pueden utilizarse “solamente para el fortalecimiento de la infraestructura del país”. Las inversiones bursátiles de las que habla La Jornada se destinarían a desarrollar “la nueva infraestructura energética”.

Salir de la versión móvil