Icono del sitio Líder Empresarial

A partir del 8 de noviembre no se podrá entrar a EUA con Cansino ni Sputnik

La Casa Blanca dio a conocer los detalles de un decreto firmado por el presidente Joe Biden que señala los requerimientos para los viajeros que quieran entrar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.

Los que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, deberán estar completamente vacunados al menos dos semanas antes de viajar y deberán presentar una prueba negativa de covid-19 hecha un máximo de 72 horas antes del viaje. Serán aceptadas tanto las PCR como las de antígeno.

Esta regla no aplica a los menores de 18 años, que sí deberán presentar una prueba negativa realizada como máximo 3 días antes del viaje si van con un adulto vacunado o 24 horas antes si el acompañante no está inmunizado.

“Las personas que tengan una combinación de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa”, indicó un portavoz de los CDC (The Centers for Disease Control and Prevention)

Los ciudadanos o residentes no deberán presentar prueba de vacunación, pero en ese caso la prueba negativa deberá haberse obtenido tan solo un día antes del viaje.

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino, vacuna, que fue aplicada en más de 80 países.

Desde el 23 de diciembre y hasta este 24 de octubre, México ha recibido 12 millones 629,000 dosis de la vacuna Sputnik y 10 millones 24,990 de CanSino, en su mayoría profesores.

Ante esto, el subdirector de la OPS (Organización panamericana de la salud) consideró hace unos días que es «discriminatorio» aplicar políticas así.

Te puede interesar:

El gobierno de México llevará ante la Cumbre del G-20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Italia, su solicitud para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia a vacunas como Sputnik y CanSino.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que así como en su momento México se pronunció a favor de que los países avalarán las vacunas que reconoce la OMS, ahora planteará que la Organización otorgue su autorización a biológicos que se han aplicado en más de 80 países del mundo para inmunizar contra el COVID-19.

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac, aunque México también aplica la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Por ello, el presidente López Obrador instó a la OMS a que «termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia».

Salir de la versión móvil