Icono del sitio Líder Empresarial

A partir del 15 de diciembre, tarifa de urbanos será de 9.50 pesos

A partir del próximo domingo 15 de diciembre, la tarifa del transporte público urbano pasará de los 7.50 pesos a los 9.50 pesos, mientras que para los estudiantes el cobro se mantendrá en 2.50 pesos hasta que concluya el ciclo escolar 2019-2020.

Lo anterior, luego de que el Consejo Consultivo del Transporte, integrado por representantes de la sociedad civil, concesionarios, diputados y dependencias del gobierno estatal, aprobara por unanimidad la solicitud de aumento presentada por las empresas transportistas, basada en la auditoría de costos que formuló una empresa externa.

A través de un comunicado se informó que el Consejo Consultivo “consideró la necesidad de un ajuste, después de tres años de no haber autorizado ningún incremento, a pesar de que los insumos para la operación de unidades ha tenido movimientos al alza, como es el caso de combustibles, refacciones, mantenimiento vehicular, renovación de flota, personal y gastos administrativos, entre otros”.

Para autorizar el incremento, el Consejo Consultivo tomó en cuenta que se haya realizado la adquisición de 180 unidades nuevas para la prestación del servicio, lo cual representa un 32% de la flota, además del retiro de 250 unidades chatarra. Asimismo, se informó que actualmente la totalidad de vehículos se encuentra dentro de la norma de 12 años de vida útil.

También se calificó como positivo el avance en la supervisión de rutas para dar puntual salida a los operadores, especialmente en las de mayor demanda como la 20, 40 y 41; de igual modo, se consideró la incorporación de rutas especiales y el cumplimiento de horarios.

El Consejo Consultivo consideró que, conforme al proceso de supervisión que esta institución lleva a cabo, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento de alrededor del 80% de la programación del servicio emitida por la CMOV.

Cabe recordar que en marzo pasado se autorizó un ajuste a las tarifas de las demás modalidades de transporte, mientras que en el caso del transporte público urbano el aumento había quedado condicionado a una mejora en el servicio, a la modernización de unidades, y otros aspectos que contribuyeran a ofrecer a los usuarios un acceso más puntual y cómodo.

Salir de la versión móvil