Icono del sitio Líder Empresarial

A partir de pandemia, mayor estrés y dificultades para desconectarse del trabajo: Adecco Group

La flexibilidad laboral es uno de los cambios más destacados a partir de la pandemia de COVID-19. Para millones de personas se creó la oportunidad de trabajar desde casa, en un principio para salvaguardar su vida y, posteriormente, como un beneficio que las empresas implementaron para apoyar el equilibrio entre lo personal y laboral.

En la mayoría de los casos se vio que el modelo a distancia generó grandes beneficios, no sólo para las personas sino para las empresas; no obstante, la investigación más reciente de Grupo Adecco “Desconectarse para Reconectar” encontró que, de acuerdo con la percepción de las empresas, 80% de colaboradores trabaja después del horario laboral en promedio tres días a la semana, por su parte 45% del personal coincide con esta percepción.

Así mismo, 60% revisa su correo electrónico después de concluir su jornada hasta cuatro días a la semana. La generación más joven (Generación Z) tiende a trabajar después del horario laboral (61% trabaja y 69% revisa correo). Esto coincide con que el personal sienta mayor estrés y propensión a tener dificultades para desconectarse del trabajo.

“Es un hecho que las formas de trabajar han evolucionado desde la pandemia, pero evidentemente esto trae cambios en el comportamiento de los colaboradores, es entonces cuando se presentan desafíos en las compañías para promover el bienestar del personal”, comenta Salvador De Antuñano, director de RRHH de Adecco.

De acuerdo con la encuesta realizada por Grupo Adecco a nivel global, el 68% del personal a menudo siente estrés o experimenta cierta ansiedad. Estados Unidos, India y Reino Unido son los tres países principales donde los trabajadores sienten tener mayor carga laboral desde la pandemia. Sin embargo, los países en los que el estrés ha aumentado desde emergencia sanitaria son Bélgica, Suiza e Italia.

Aparentemente la COVID no ha influido negativamente en este nivel de estrés o carga de trabajo, si bien 3 de cada 10 personas sugirieron haber sido impactadas (de ellos principalmente el personal de atención al cliente de la Gen Y, Gen X, así como las mujeres). 

Desconexión laboral

El estudio “Desconectarse para Reconectar”, también encontró que para los colaboradores “desconectarse” del trabajo parece más difícil cuando laboran desde la oficina que cuando lo hacen desde casa (24 % vs. 17 %), y que es más complicado “desconectarse” para las generaciones más jóvenes, especialmente cuando trabajan desde la oficina.

Mientras que, las personas mayores de 55 años tienen mayor capacidad de pasar de las actividades profesionales a las personales con facilidad, independientemente del lugar donde trabajen. Pasar tiempo con amistades y familiares (41 %) es, por mucho, la actividad más popular de “desconexión” de los trabajadores, seguida de ver televisión o hacer ejercicio (29%) y escuchar música (27%).

De acuerdo con la encuesta, en general, alrededor del mundo resulta más difícil para los trabajadores cambiar de la vida profesional a la personal cuando trabajan desde la oficina, en comparación a cuando trabajan desde casa. Esta situación se muestra más pronunciada en Francia, India, Latinoamérica y Alemania.

Apoyo de las empresas para el bienestar del personal

73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores (24%).

Al analizar las iniciativas ofrecidas por las empresas para ayudar al personal a desconectarse del trabajo y mejorar su bienestar, solo un tercio de las empresas las ofrecieron (aparte de la flexibilidad horaria y de ubicación). Este último dato podría explicar por qué el 45% del personal respondió que no se siente apoyado por sus empresas en términos de bienestar, de acuerdo con el estudio realizado por Grupo Adecco en 16 países (entre ellos México).

“Ante esta realidad que nos muestra el estudio debemos preguntarnos, si en las empresas estamos ofreciendo el apoyo adecuado a nuestros equipos para mejorar su bienestar personal. Es necesario reforzar las iniciativas de bienestar, así como la forma de comunicarlas, para contrarrestar la percepción de la falta de apoyo mostrado por parte de la empresa y el alto estrés, que lleva a los colaboradores a la inclinación a abandonar las empresas en plazos cortos”, comenta De Antuñano.

“Debemos aprovechar la oportunidad que la pandemia y esta nueva normalidad nos han dado para mejorar y cambiar aquellos aspectos que permitan que la salud laboral vaya mejorando constantemente. Así propiciaremos que las personas tengan la posibilidad de desconectarse de sus actividades profesionales para tener un mayor y mejor balance personal y profesional; y al mismo tiempo incrementar la productividad laboral del mercado mexicano”, concluye el directivo.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil