Icono del sitio Líder Empresarial

A México le fue “requetebien”: AMLO sobre acuerdo con OPEP+

Tras anunciarse el acuerdo entre la OPEP y países productores de petróleo en el que finalmente se estableció que México reducirá únicamente 100 mil barriles diarios a partir de mayo y no cuatrocientos mil como inicialmente había planteado Arabia Saudita, Andrés Manuel López Obrador refirió que al país le fue ‘requetebien’. 

Nos fue muy bien, requetebien. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo. Fue algo excepcional, también nunca visto [este acuerdo]”, señaló en su rueda de prensa

Andrés Manuel adelantó que el miércoles lo acompañarán en Palacio Nacional la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

Nos explicarán cuál fue el acuerdo que se logró en la cumbre de la OPEP y de los que no pertenecen a esa organización, de todos los países productores de petróleo”, apuntó. 

La OPEP y países productores ajenos al organismo establecieron reducir 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo para paliar la crisis en la industria petrolera derivada del desplome en la demanda por la pandemia del COVID-19 y la guerra de precios emprendida por Rusia y Arabia Saudita.

La petición de las naciones productoras de petróleo es que cada una redujera alrededor del 23 por ciento de su producción; esto, para México, habría sido recortar alrededor de 400 mil barriles diarios, por lo que se negó enérgicamente y lanzó una contrapropuesta de disminuir 100 mil barriles diarios (aproximadamente el 5 por ciento de su producción), mientras Estados Unidos aportaría los 300 mil restantes. 

El acuerdo no fue bien recibido por Arabia Saudita, quien amagó con cancelar el acuerdo si el Gobierno de México no aceptaba las condiciones.

Finalmente, tras días de tensas y arduas negociaciones, la OPEP+ anunci´p que había alcanzado un acuerdo con las naciones en el que México logró su objetivo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil