Icono del sitio Líder Empresarial

A las 11 pm del domingo 1 de julio, las tendencias del conteo rápido: INE

Todo está listo para los comicios del próximo domingo 1 de julio: el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, declaró que serán 1,598 casillas las que se instalen en Aguascalientes para la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales, haciendo énfasis en que serán más de 14 mil ciudadanos funcionarios de casilla los que contarán los votos que emitan los más de 943 mil ciudadanos que tienen el derecho a emitir su sufragio.

“Los votos los cuentan nuestros vecinos, no los cuenta el INE”, subrayó, además de hacer énfasis en que se han realizado las pruebas de los materiales electorales que se van a emplear y ha quedado perfectamente probada su eficiencia y calidad.

Pero si algún ciudadano todavía tiene dudas de los crayones, puede llevar su bolígrafo, eso no está prohibido, apuntó.

En rueda de prensa previa a la jornada electoral del próximo domingo, Ruelas Olvera indicó que un promedio de 13 auditores políticos y jurídicos estarán en cada una de las casillas, representando los intereses de cada partido político y de sus candidatos, así como de los independientes, así como un promedio de 13 ciudadanos que estarán vigilantes del proceso por casilla, lo que se traduce en un ejército de más de 20 mil ciudadanos dispuestos a cuidar sus intereses políticos y electorales.

Añadió que a la fecha los 1,598 ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla ya tienen ya en su poder los paquetes electorales; cada uno de ellos han acudido a las sedes del INE a recogerlos, de manera que la elección ya está en las manos de los ciudadanos.

“Quien gane las elecciones, será producto de la decisión del pueblo de México; será el futuro de los tres y los próximos seis años; ha llegado la conclusión de la primera etapa del proceso electoral y la segunda etapa será el día de la elección”, sentenció.

Los funcionarios de casilla arribarán a cada una de éstas el domingo 1 de julio a las 7:30 de la mañana; a las 8 serán abiertas para recibir el voto de los ciudadanos y cerrarán a las 6 de la tarde.

A partir de las 8 de la noche iniciará el PREP, que desde ahora se anticipa será más lento que comicios anteriores, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los resultados comenzarán a alimentar el sistema hasta que se cuente con todas las actas de cada tipo de elección y en Aguascalientes son cuatro (las arriba señaladas).

Será alrededor de las 11 de la noche, cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará un mensaje a la nación para dar a conocer las tendencias del conteo rápido, que serán el producto de una muestra robusta diseñada por 30 expertos de la más alta calidad académica y científica; son alrededor de 7 mil 700 casillas que pueden dar una tendencia científicamente irreversible, aunque tampoco se puede considerar que son el resultado oficial de las elecciones.

Añadió que en Aguascalientes no tenemos ninguna confrontación de orden jurídico que ponga en riesgo la elección, pues de las casi dos docenas de asuntos que se presentaron como medios de impugnación, se resolvieron todos excepto uno, que se traslada para después de la elección, por tratarse de un caso de presunta violación a la ley de datos personales.

Así las cosas, y tras hacer un exhorto a que prevalezca el entorno de tranquilidad que ha caracterizado el proceso electoral en el estado, mencionó que fotografiar el voto no es un delito y respecto a la posible compra y coacción de voto, refirió que “si un ciudadano recibe un supuesto soborno o le ofrecen algo por su voto, mi recomendación es que lo tomen, si le dan dinero, tome el dinero, si le dan materiales, tome los materiales, eso que le están ofreciendo los políticos es dinero de sus impuestos, por vía de financiamiento público a los partidos políticos, no le están haciendo ninguna dádiva, tome lo que le den y vote con absoluta libertad”, dijo.

Agregó que los ciudadanos deben tener cuidado con las llamadas “fake news”, refiriendo además que históricamente se ha tenido en procesos electorales similares una participación del 60 por ciento, pero a lo largo de estos meses se ha venido trabajando para que sea el 100 por ciento de los electores el que emita su voto.

Finalmente, confió en que sea una elección ejemplar, refiriendo que en Aguascalientes se contará con una observadora electoral representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Salir de la versión móvil