Icono del sitio Líder Empresarial

A la expectativa del T-MEC: continúan las reuniones en EUA

Hoy se reunirán representantes de México, Estados Unidos y Canadá en la ciudad de Washington para discutir el status del T-MEC, acuerdo comercial entre  las tres naciones que viene en reemplazo del TLCAN.

Si bien, el T-MEC fue firmado el 30 de noviembre del 2018 por los mandatarios de las tres naciones, en junio del 2019 el Senado de la República lo ratificó, por lo que está a la espera de que los otros dos países hagan lo propio para su posterior implementación.

Sin embargo, la constante prolongación de dicho tratado, ha llenado de incertidumbre a los empresarios y la sociedad en general por lo que hacer negocios en nuestra nación parece riesgoso.

Ante dicho panorama, Eduardo Infante, subsecretario de promoción y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico, señala en entrevista para Líder Empresarial que México ya hizo lo necesario en cuanto al tema: “ahora, en Estados Unidos, la autorización depende de ambas cámaras por lo que el proceso es más largo y minucioso y en lo que se refiere a Canadá, se cuenta con que lo autorice al momento que lo haga EU”.

En rueda de prensa, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que los legisladores están aún a tiempo para poner a votación dicho tratado, siendo que Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría una carta a Pelosi esta semana para destacar que México ha cumplido con todos los compromisos establecidos en el T-MEC.

Por lo que debido a dichos esfuerzos, el T-MEC podría entrar en vigor en el 2020, y no hasta el 2021, año en que ya habrían pasado las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las cuales Donald Trump buscaría reelegirse.

En el peor de los casos, como lo señala Infante, si México llega a quedarse sin el T-MEC aún estaría bajo el TLCAN, el TPP, el tratado con la Unión Europea, entre algunos otros acuerdos comerciales. 

Salir de la versión móvil