Icono del sitio Líder Empresarial

A la búsqueda de inversión extranjera

Joaquín Vega, managing partner del despacho de abogados Vega, Guerrero & Asociados, y Hirohiko Kamura, director para México de Alliance, un despacho fiscal y contable, forman parte de un grupo de profesionistas y empresarios que tienen claro que Aguascalientes es un destino idóneo para quienes deseen invertir en México.

“Nos hemos dado cuenta de que el techo es muy alto. En un mundo globalizado, no puedes limitarte a establecer relaciones con clientes a dos cuadras a la redonda, y sabemos que Aguascalientes tiene la capacidad para competir con cualquier parte del mundo”, declara Vega.

A través del apoyo de ProMéxico, organismo del Gobierno federal que promueve la atracción de inversión extranjera directa, una delegación encabezada por Vega y Kamura ha entablado relaciones con compañías internacionales para convencerlas de que coloquen su capital en tierra hidrocálida.

La particularidad de esta agrupación es que aglutina una amplia variedad de prestadores de servicios profesionales. Hay especialistas en el tema legal de recepción extranjera y constitución de sociedades; expertos en materia fiscal, contable y soluciones financieras; empresarios dedicados al tema de la construcción, la logística internacional y las telecomunicaciones.

De esta manera, el diagrama de flujo de la inversión atraviesa a todo el grupo, explica Kamura. “La intención es llegar con las empresas y decirles: con este equipo puedes tener todo tu camino para invertir en Aguascalientes. Así nació y así se ha mantenido».

Por su parte, Vega manifiesta, a propósito de la creación de esta delegación de profesionales y empresarios, que era importante mostrar la gran calidad de prestadores de servicios que existen en el estado, ya que es común que las firmas trasnacionales los busquen en otras ciudades como la capital del país, Monterrey o Guadalajara. «Estamos tratando de romper ese paradigma y demostrar que contamos con despachos que pueden brindar el servicio in situ”.

La agrupación se ha relacionado con diez compañías, de las cuales ocho han terminado invirtiendo en la entidad. «Me queda claro que no es algo atribuible a nosotros, sino al estado y a la labor de ProMéxico; pero sí sentimos que aportamos nuestro granito de arena para que [los inversores] se sientan cómodos. Tan es así, que la mayoría ha terminado quedándose con algunos de los proveedores del grupo», concluye Vega.

Salir de la versión móvil