Icono del sitio Líder Empresarial

A estos países hace exportación el campo de Aguascalientes

Isidoro Armendáriz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) reveló que son 12 países a los que el campo de Aguascalientes exporta sus productos.

El funcionario estatal destacó que Estados Unidos es el mayor receptor de productos del campo hidrocálido.

«Al final de cuentas el productor tiene que sujetarse a los estándares de calidad de quien compra en otros países, sino, no te compran», sostuvo.

Armendáriz señaló que los países solicitan requerimientos de calidad en inocuidad, agua, suelo y libre de fungicidas.

El funcionario estatal agregó que uno de los productos que también se exporta es la miel, cuyo principal país consumidor es Alemania.

«De Alemania se distribuye incluso a otros países europeos o de esa zona», aseguró.

Campo de Aguascalientes hace también exportación de productos cárnicos y lácteos

El titular de SEDRAE reveló que productos como el cilantro, ajo, espárrago, así como uva de vino y mesa están siendo exportados a diversas partes del mundo, pues están registrando buenos márgenes de utilidad.

«Los vinos de Aguascalientes se están exportando, incluso hay algunos que han ganado el Premio Bruselas», sostuvo.

Armendáriz señaló que el campo hidrocálido está produciendo también carne que se exporta, aunque esta requiere procesos más rigurosos en materia de sanidad animal e inocuidad.

Señaló que la trazabilidad de la res, porcino o bovino es determinante para certificar una carne con Certificación TIF, además de los procesos que lleven dentro de los rastros.

«Todo esto es para que tengamos producto de calidad en la mesa, sobre todo de carne y al mismo tiempo facilitar la exportación, porque no puedes exportar carne que no esté certificado y que los rastros no sean TIF», explicó.

Sigue leyendo

El titular de SEDRAE señaló que el campo de Aguascalientes produce en promedio 1 millón 500 mil litros diarios de leche, de los cuales, solamente se consumen en la entidad 350 mil litros.

Del global, alrededor de 200 mil letros de leche se destinan para la producción de queso, mientras que el resto se exporta a diversas partes del país.

Explicó que si bien por un lado se está exportando leche, se está importando leche en polvo y productos imitación queso que son a partir de fórmula láctea.

«Hay  ahí un jaloneo en este momento en la política agropecuaria, específicamente pecuaria», lamentó.

En ése sentido, adelantó que derivado de varias reuniones con autoridades federales, se estará prohibiendo la importación de leche en polvo por lo que resta del 2024.

«Le pega muy fuerte a los ganaderos locales o nacionales», reconoció.

Salir de la versión móvil