Icono del sitio Líder Empresarial

A dos años del 19-S continúan las acciones para reconstruir los inmuebles afectados

Persisten acciones del Gobierno Federal para reconstruir las edificaciones dañadas por el sismo originado en Puebla de 7.1 grados, que se extendió a otras zonas del país, el 19 de septiembre del 2017.

En su conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador abordó el plan de reconstrucción por los daños causados debido a los sismos. Se acompañó del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el maestro Román Meyer Falcón; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, responsable del plan de reconstrucción, David Cervantes Peredo; y el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero. 

Al respecto Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aclaró que el avance real, de las viviendas reconstruidas fue de 21 por ciento en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada.

Asimismo, mencionó a Guerrero y Morelos como los estados donde se encontraron un mayor número de viviendas reconstruidas pero recibiendo la mayoría de las familias afectadas incompletos sus apoyos, optando por sus propios recursos para restaurar sus hogares. Además informó de casos, como Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando” sentenció Meyer Falcón.

Por su parte el subsecretario David Cervantes Peredo, dio a conocer el avance respecto de las metas 2019. Al ahondar sobre los sectores afectados, habló de un 26 por ciento de avance en vivienda; en educación 59 por ciento; salud, 17 por ciento, y cultura, 47 por ciento; un global de avance respecto de la meta 2019 del 30 por ciento.

En cuanto al proceso general de reconstrucción, el secretario de la SEDATU señaló:  “en vivienda, a finales de 2018 se tenía un 21 por ciento de avance; a esta fecha se llegaría al 26 por ciento y el estimado para finales del ejercicio 2019 sería del 41 por ciento en el proceso ya general de reconstrucción”.

En el caso de otros sectores, a finales de diciembre del año pasado, señaló que se tenía un avance del 52 por ciento. Actualmente se ha llegado a un 64 por ciento y se ha proyectado un 71 por ciento para finales del ejercicio 2019. 

Asi pues, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que se invirtieron $29,694,000 millones de pesos para atender las zonas afectadas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que la inversión se efectuó a través de dos iniciativas: el programa del PAI, el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron $6,884 millones para restablecer comunicaciones y servicios; y el más grande, un programa que a su vez tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos tradicionales del Fonden y los recursos que se recibieron a través de diversos donativos; donde se asignaron $22,810,000 millones de pesos. De estos, vienen incluidos $2,412.6 millones de pesos que se recibieron a través de donativos.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, aseguró que el próximo año se concluirá con la reconstrucción de las viviendas e inmuebles afectados por los sismos de hace dos años: “si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40 por ciento, estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, la educación, la salud, la infraestructura y los espacios históricos”.

Salir de la versión móvil