Icono del sitio Líder Empresarial

¿A dónde va la basura?

Relleno Sanitario San Nicolás, punta de lanza a nivel nacional

El Relleno Sanitario San Nicolás inició operaciones el 1 de diciembre de 1998 y en su primera etapa, contó con una inversión de 10 millones de pesos. Desde entonces, ha atendido a la norma oficial de Semarnat 083 y está certificado con la ISO 14001.

El contenedor en la esquina de la calle no es el último destino de la basura. Una vez depositada, esta inicia un recorrido hasta llegar al Relleno Sanitario San Nicolás, donde es materia prima para la generación de energía eléctrica.

(1) Un total de 33 camiones municipales recolectan los desechos de 4 328 contenedores de 46 rutas que dan cobertura a todo el municipio de Aguascalientes.
(2) El camión recolector, con una capacidad de 8 toneladas, lleva la basura a los centros de transferencia o directo al relleno sanitario.
(3) Los inspectores de puerta y patio vigilan que no ingresen residuos peligrosos, corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, biológico infecciosos, lodos o materia muy húmeda.
(4) Al ingresar al relleno sanitario, el camión es pesado para tener un control.
(5) El camión se dirige a celdas específicas, en este caso en la quinta etapa, donde descarga sus desechos. El acomodador de patio indica la posición exacta en la cual deben colocarse.
(6) Con maquinaria compactadora, se comprime la basura hasta alcanzar los 726 kg por metro cúbico.
(7) Una vez comprimida, es cubierta con tepetate.
(8) Los lixiviados que se generan son captados y se colocan en la parte superior de otras etapas o en lagunas de evaporación, para que se conviertan en vapor y no arrastren ningún sólido.

El Relleno Sanitario San Nicolás se creó para suplir el tiradero a cielo abierto en el fraccionamiento Cumbres. Atendiendo la normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el terreno fue seleccionado por tener buen nivel de impermeabilidad, lo cual se reforzaría con la instalación de geosintéticos y pozos de venteo.

Actualmente, consta de 5 partes conectadas en una zona de 60 hectáreas. En conjunto, genera entre 1.9 y 2.2 kilowatts por hora; esta energía es porteada a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y descargada en la planta de Nissan.

A través de la quema del biogás (un gas de efecto invernadero, mezcla de gas metano y dióxido de carbono; 23 veces más potente que este último), genera bonos de carbono; método usado para reducir el efecto invernadero.

Por ser un referente en el aprovechamiento del biogás, este lugar recibe visitas periódicas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Facultad de Ingenierías de la Universidad Nacional Autónoma de México, otros ayuntamientos de México y países como Alemania.

¿Cuánta basura genera Aguascalientes?
El número de recepción de toneladas diarias en el Relleno Sanitario San Nicolás ha incrementado: en dos años, ha crecido 3.4 por ciento, señaló Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes.

En 2013, recibía 938 toneladas de basura diariamente. En 2015, capta 971 toneladas y se espera que antes de concluir el año supere las mil toneladas.

• De las toneladas diarias, 690 provienen de la capital; estas son recolectadas por Servicios Públicos y recolectores particulares.
• A diario, los pepenadores del relleno sanitario recuperan cerca de 15.7 toneladas de materiales reciclables.
• 39 por ciento de los residuos generados en las casas habitaciones son materia orgánica que se puede hacer composta.
• 41 por ciento de los desechos son reciclables y con valor en el mercado; sin embargo, son destinados a los contenedores.

“El llamado es a que disminuyamos la generación de basura, porque esta no la genera Servicios Públicos ni la dirección de Limpia, la generamos en nuestras casas y es responsabilidad de nosotros como ciudadanos. Mucho de lo que encontramos en el relleno sanitario no debía haber llegado ahí”, declaró Héctor Anaya Pérez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.

Sexta etapa podría ser la primera en recibir solo residuos sólidos
La sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás contempla una capacidad volumétrica de 1 411 818 metros cúbicos y una vida útil de 2 años 5 meses. Se proyecta que inicie operaciones el 1 de noviembre de 2015.

Cuenta con una inversión global de 25 millones de pesos y será construida por Almer S.A. de C.V. En este presupuesto, se sumó el proyecto de manejo de lixiviados (estimado en 950 000 pesos), que contempla un canal y un cárcamo de bombeo.

Con la implementación de nuevas tecnologías, la sexta fase podría convertirse en una zona completamente seca. El secretario de Servicios Públicos anunció que el gobierno federal autorizó 29 millones de pesos para la adquisición e implementación de una máquina enfardadora, la cual podrá comprimir la basura de 726 kg por metro cúbico a 1 100 kg por metro cúbico.

Con el trabajo de recuperación de residuos reciclables en los puntos de transferencia y la mejor compactación de los desechos, se podría “aumentar la vida útil de la sexta etapa, proyectamos en 4 años por la capacidad que tiene”, advirtió Anaya Pérez.

Salir de la versión móvil