Icono del sitio Líder Empresarial

A consolidar el gremio restaurantero: José Epigmenio Álvarez Fernández

Hace 42 años se constituyó en Aguascalientes la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Desde entonces, sus integrantes han enfrentado un sinnúmero de desafíos, aunque ninguno que iguale los estragos de la pandemia de COVID-19.

En este contexto, José Epigmenio Álvarez Fernández asumió, en febrero pasado, la presidencia del gremio, en la cual permanecerá durante un año con opción a reelegirse. El oriundo de Oaxaca es ingeniero mecánico-electricista por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Radica en la capital de Aguascalientes desde hace casi 30 años, motivado por una parte, porque su esposa es originaria de esta entidad, y por otra, porque en su momento avizoró el desarrollo que generaría la llegada de inversiones económicas.

Sus raíces lo llevaron a incursionar en la industria alimenticia con varios proyectos como La Mula de Nueves y El Comedero. Fue a finales de 2015 cuando se gestaría lo que hoy conocemos como Quinto Barrio, un mercado gastronómico en la céntrica avenida Madero, que irrumpió con un concepto innovador. Al aprovechar las instalaciones de una antigua fábrica de hielo, la arquitectura se convirtió en un elemento fundamental.

“Desde que empecé este negocio, sentí que había una necesidad de fortalecernos como sector. Las administraciones pasadas de la CANIRAC han hecho un excelente trabajo y el gremio se ha ido consolidando, sobre todo en estos últimos cinco o seis años, por lo que quise aportar a este esfuerzo”, expresa José Álvarez sobre su labor en la cámara restaurantera, algo que no es nuevo para él, pues formó parte del anterior comité.

Por ello, una de sus líneas de trabajo será dar continuidad a las acciones emprendidas para favorecer a los poco más de cien afiliados actuales (también se buscará duplicar este número en un plazo de dos a tres años) así como atender sus distintas y específicas necesidades: la CANIRAC aglutina bares, cantinas, restaurantes, fondas y taquerías, entre otros establecimientos.

“Creemos que hay una gran oportunidad de vinculación entre el mismo gremio, con las autoridades y con otros sectores. Se han ido tendiendo muchos lazos que podemos consolidar”, puntualiza.

Añade que en materia de reactivación económica un reto importante es lograr que el consumidor tenga confianza de asistir a los sitios donde se expenden alimentos y bebidas, dado que se han invertido muchos recursos para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Creo que el cumplimiento de las medidas y la seguridad de los comensales es el reto más grande. Esperamos que con la vacunación que ya inició, con los protocolos que todos los afiliados estamos implementando, y que tratamos de hacerlos extensivos a todo el gremio, se sientan seguros y comiencen a salir, que entiendan el factor económico y apoyen al sector”, señala.

Te podría interesar…

Salir de la versión móvil