Icono del sitio Líder Empresarial

El productor hidrocálido que apostó todo por el higo

La reconversión productiva ha sido la gran apuesta de este sexenio para el campo de Aguascalientes. Se dice fácil, pero no es una decisión que cualquiera esté dispuesto a tomar, sobre todo si se han dedicado a un solo cultivo durante años.

Son los casos como el de Héctor Guillermo de Anda Ávila del rancho Mitawa, los que están dando resultados importantes en materia de reconversión.

Actualmente en Aguascalientes se promueven 12 nuevos cultivos que se cosechan en más de 1 mil 500 hectáreas en la entidad y que ya se comercializan alrededor de México y el mundo.

El higo en Aguascalientes: potencial y crecimiento

En los últimos años el gobierno se ha dedicado a apoyar a los productores interesados en diversos cultivos con capacitación y tecnología para sus procesos de producción, lo cual les ha permitido no solo ser rentables con el producto base sino generarle valor agregado, para luego comercializarlos y aumentar sus ingresos. 

A través del Programa de Reconversión Productiva 22 productores del estado están impulsando el cultivo de higo, que cuenta con una superficie plantada de 15 hectáreas, de la cual el 60% ya está en su primera cosecha.

El productor Héctor Guillermo de Anda Ávila del rancho Mitawa, propietario de la parcela compartió su experiencia en los procesos productivos y presentó información del paquete tecnológico con el que trabaja, ya que cuenta con un seguimiento puntual en las diferentes etapas del cultivo, además de que ha implementado acciones innovadoras como la cobertura plástica en una parte de la superficie plantada, que evita malezas e incrementa la eficiencia de agua.

En primera instancia se le invirtieron 750 mil pesos a la hectárea de higo, gobierno les ayudó con un macrotúnel y las plantas. De junio a la fecha han producido 3 toneladas de producto el cual han podido acomodar principalmente en tiendas “California” y agropecuarios. Según el productor, el retorno de la inversión de este proyecto será de 3 años.

Por su parte, Lucio Juárez Martínez, representante de una empresa comercializadora de higo para el mercado de exportación, dio a conocer a los productores los requerimientos de inocuidad y certificación que se deben cumplir para acceder a este mercado, y así aprovechar la oportunidad que se genera en estas etapas tempranas del cultivo para que en la próxima cosecha el producto cuente con éstas características y se abra una ventana para la comercialización en el mercado exterior.

Salir de la versión móvil