Icono del sitio Líder Empresarial

Néstor Eduardo Garza: la apuesta por el empleo digno en SLP

De acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en San Luis Potosí dejaron de estar desocupadas un total de 18 mil personas, asimismo, se logró un total de 32 mil más que se integraron a la formalidad.

Las cifras son alentadoras, pero son otros aspectos los que hay que analizar para tener una idea de cómo marcha la situación laboral en la entidad. En ese sentido, Líder Empresarial consulta a Néstor Eduardo Garza, titular de la STPS, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

Néstor Eduardo Garza, secretario de Trabajo

Brecha salarial y ocupados, aún en desigualdad

Si bien gran número de personas están migrando a la formalidad, la realidad es que del 100% de asegurados, 80% se encuentran en la capital del estado, es decir, el porcentaje restante se divide entre los 57 municipios, donde por ejemplo, Rioverde solo cuenta con el 2% (de 200 mil habitantes, solo 15 mil están en la formalidad).

Ahora bien, en salarios, San Luis Potosí sigue con una brecha salarial importante, donde dependiendo la región, hombres y mujeres ganan distinto, ejemplo de ello, comenta Néstor, es Cárdenas donde los hombres tienen el salario más alto, ganando hasta $785, en cambio, en el municipio de Zaragoza, las mujeres con los sueldos más altos ganan en promedio $560, la diferencia sigue siendo notoria.

En la capital del estado:

Promedio estatal:

Condiciones laborales

En cuanto a condiciones laborales, explica, en la entidad la mayoría de empresas registradas opera con las prestaciones de Ley, lo que engloba Seguro Social, acceso a créditos de vivienda entre otras.

Asimismo, algunas ofrecen transporte, bonos y primas dominicales. Por otro lado, ya son un total de 11 mil personas, que se encontraban trabajando “por obligación” sin percibir un sueldo, y que ahora reciben entre uno y tres salarios mínimos por jornada.

Ahora bien, en cuestión de denuncias, llegan a la STPS un promedio de cinco a seis denuncias diarias, un aproximado de 50 por año. Por su parte, se llevan a cabo 25 inspecciones ordinarias a centros de trabajo por semana, es decir, 300 por año y 50 extraordinarias.

La misión: dignificar los empleos

Desde la Secretaría del Trabajo se apuesta por la dignificación de empleos, es decir, que las empresas ofrezcan el mínimo que por Ley corresponde, lo que abarca conceptos como acceso a agua potable, horarios de comida, así como de entrada y salida, contrato por escrito, jornadas laborales justas y pagos de horas extras.

Del mismo modo, el tema de inclusión debe ser también una prioridad; la responsabilidad comenta, es que cualquier persona que tenga a un subordinado a cargo, debe brindarle las herramientas necesarias para realizar sus tareas, ya sea de índole intelectual, motriz o física.

Néstor Eduardo Garza, secretario de Trabajo

En ese sentido, ya se trabaja sobre una política de inclusión laboral de grupos vulnerables, para integrar al sector a 25 mil personas discapacitadas que hay en la entidad, así como a las 50 mil de origen indígena, a través de su capacitación y vinculación con la oferta laboral.

La capacitación será clave

Néstor Garza, asegura que en San Luis Potosí hay empleo, ¿qué falta? Reconfigurar la dinámica de trabajo, que a raíz de la pandemia y otros factores, cambió y demanda otro tipo de habilidades, de ahí el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Empleo y las Jornadas de Vinculación.

En tanto, la Secretaría mantiene el diálogo con las grandes empleadoras, tanto en la capital como BMW y Bosh, como en otras regiones con Firmas de producción agrícola, para que se sumen al esfuerzo de brindar empleos bien pagados y dignos.

Más contenido relacionado aquí.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil