Icono del sitio Líder Empresarial

Estos alumnos de Arquitectura de la UAA ganaron el concurso nacional del INFONAVIT

Cuatro estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvieron el primer lugar en el 7° Concurso de Estudiantes 2020 de Infonavit. 

Sus nombres son María Victoria Velázquez Moreno, María de Lourdes Nieva Zapiain, Israel Alejandro Muñiz Rodríguez y Rodrigo Martínez del Río, quienes cursan el 9° y 10° semestre de la licenciatura, alcanzaron el reconocimiento gracias al desarrollo de una propuesta de regeneración de la unidad habitacional de Santa Isabel, ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

El Mtro. Ricardo de Alba Obregón, catedrático adscrito al departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción (CCDyC), se encargó de asesorar y formular observaciones al proyecto.

La alumna María de Lourdes Nieva Zapiain detalló que la propuesta consistió en una intervención integral de la zona, desde la regeneración de imagen de las casas hasta la relación entre calles, barrios y exterior. 

El proyecto tuvo como eje central el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en diversas dimensiones, con ello, buscaron erradicar las carencias en servicios básicos, mitigar la inseguridad, así como aprovechar las áreas en desuso y las zonas despobladas.

En su momento, María Victoria Velázquez Moreno explicó que el proyecto se basó en la regeneración de más de 200 casas afectadas, la construcción de un centro comunitario, la demolición de una zona para la creación de un parque interactivo, reconfiguración de calles, implementación de mobiliario urbano e iluminación, al igual que la activación de corredores para fomentar los flujos sanos y las actividades recreativas, entre otras acciones.

Por su parte, Israel Alejandro Muñiz Rodríguez, quien también forma parte del equipo ganador, agregó que debido a las problemáticas detectadas en la unidad Santa Isabel, su valor económico y social ha disminuido de manera severa; estos factores también resultaron de interés para desarrollar el proyecto e impactar de manera positiva y directa en los habitantes.

Por último, Rodrigo Martínez del Río hizo hincapié en el acompañamiento y apoyo que mantuvo el equipo por parte de la UAA, pues a lo largo de su formación académica ha logrado fortalecer habilidades y conocimientos, además de adquirir las bases y herramientas, para realizar propuestas arquitectónicas orientadas a la regeneración urbana, la activación socioeconómica y el desarrollo sustentable, ámbitos que responden de manera real a las necesidades de los ciudadanos.

Cabe señalar que los estudiantes de arquitectura de la UAA elaboraron su propuesta en un lapso de tres semanas y fue elegida de entre 240 proyectos provenientes de 148 instituciones académicas participantes de todo el país. En total, el concurso tuvo un registro de 762 alumnos.

Salir de la versión móvil