Icono del sitio Líder Empresarial

90 dulces años de Chocolates Costanzo, emblema de los potosinos

Fue en 1930 cuando don José Costanzo tomó la iniciativa de abrir un negocio hogareño, con el tiempo y esfuerzo de la familia y sus trabajadores, la marca se ha convertido en una de las empresas más representativas y distinguidas de San Luis Potosí. Chocolates Costanzo acaba de cumplir 90 años ofreciendo su sabor en cada dulce y chocolate.

José Costanzo y su esposa María Palafox

La historia de la reconocida marca de confitería narra que don José Costanzo, proveniente de Italia, llegó a San Luis Potosí a finales de los años 20. Gracias a sus conocimientos en la elaboración de caramelos, colaboró en la fábrica de dulces “La Victoria”. Años después inició su propio negocio en la Calle Guerrero, al centro de la ciudad.

La primera dulcería de Costanzo se ubicaba en un pequeño anexo del antes Cine Azteca, frente a Plaza de Armas. Posteriormente, en 1935, don Costanzo adquirió una finca en la calle Galeana número 435, donde continuó trabajando pero ahora con 20 empleados y nueva maquinaria.

Don José falleció en 1966. A cargo de la empresa se quedaron su esposa e hijo, quienes siguieron promoviendo su crecimiento e invitaron a los empleados a iniciar su propio negocio de venta de dulces Costanzo después de su jornada laboral.

Es así como 90 años después la compañía elabora más de 150 productos distintos,  cuenta con alrededor de 160 colaboradores y trabaja con maquinaria italiana y alemana.

Son muchas generaciones ya. Dicen que es difícil llegar hasta arriba, ser de la preferencia del público; pero más difícil es mantenerse. Costanzo se ha sostenido como una marca y un producto ya institucional de San Luis Potosí, un ícono del estado; si vienes acá, tienes que probar nuestros chocolates”, refirió el director general de la firma, Gerardo Díaz, en entrevista con Líder Empresarial.

Gerardo Díaz, Director General de Chocolates Costanzo

La compañía sigue ampliando su presencia en el país a través de franquicias; se encuentra ya en San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Irapuato, León, Zacatecas, Ciudad de México, Monterrey y Saltillo. Actualmente sigue innovando y buscando formas de llevar sus productos a los clientes.

“La idea es estandarizar la marca, las tiendas, el servicio de Costanzo… Intentar que en todos lados donde estemos sea la misma imagen, la misma calidad”, mencionó Gerardo Díaz, añadiendo que los planes a corto y mediano plazo son fortalecer la presencia y distribución de Chocolates y Dulces Costanzo en el mercado regional y nacional.

Chocolates Costanzo, tras su firme objetivo de adaptarse al mercado, ahora tiene la posibilidad de hacer llegar sus dulces y chocolates a la puerta de tu casa. Lo único que debes hacer es buscar su sucursal más cercana, hacer una llamada o enviar un mensaje y realizar tu pedido. La entrega no genera ningún costo.

En conmemoración de su 90 aniversario, la compañía potosina agradeció mediante sus redes sociales, el apoyo de su equipo de trabajo, así como a sus proveedores por su servicio y calidad; y a sus fieles consumidores por depositar su confianza en ellos.

Tras 90 años endulzando el paladar de quienes saborean sus productos, la calidad y lema se mantienen igual que antaño: Chocolates Costanzo, dulces más dulces que los besos de la novia. 

Salir de la versión móvil