Icono del sitio Líder Empresarial

Hoy se definen triunfadores del Reto Emprende

“Hoy termina la primera generación del Reto Emprende, en un evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc; gracias a Dios hubo proyectos muy buenos. Fue muy difícil llevar a los tres mejores, la intención era llevar solo tres a la gran final, pero a última hora se decidió llevar cuatro proyectos, porque le fue imposible ponerse de acuerdo a los jueces. Habrá un jurado de lujo, encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Montalvo; el secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre; al que es para mí el ejemplo de emprendedor hidrocálido, porque de solo tener una idea generó una empresa que hoy vale millones de dólares, Mex Q, me refiero al ingeniero Oscar Carrillo; Jorge Cervantes, fundador de Trébol Capital, un fondo de capital de inversión; Gerardo Nava, director general Nodus, una incubadora de alto impacto; un invitado especial que se llama Claudio Cosío, emprendedor mexicano del Distrito Federal, quien ha emprendido seis empresas distintas y todas han tenido éxito; el ingeniero Alberto Aldape del CIDE, con mucha experiencia en el tema aquí en Aguascalientes; Salvador Esqueda, presidente de CEINNOVAgs; y Pedro Gutiérrez, presidente del consejo nacional de Endeavor, aceleradora de alto impacto”, comenta a Líder Empresarial, Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico del municipio capital.

Añade que de los cuatro finalistas, uno de ellos se irá sin financiamiento, mientras que los otros tres se harán acreedores a un financiamiento: el primer lugar, 175,000 pesos; el segundo lugar, 100,000 pesos; y tercer lugar, 75,000 pesos. Este apoyo les servirá para iniciar su empresa, “este crédito es con un interés de sólo el 6 por ciento anual. Se les darán seis meses de gracia para que empiecen a hacer los pagos, durante ese tiempo no les cobraremos ni siquiera intereses, esto quiere decir que el financiamiento se les entregará en diciembre e iniciarán a pagarlo hasta el mes de julio”.

El programa de Reto Emprende es parte de la política del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la cual consiste en apoyar al emprendedor lo más posible.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo Municipal comentó que este fin de semana estuvo en la ciudad de Monterrey, en el Festival del Emprendimiento, INC Mty, organizado por el Tecnológico de Monterrey. “Tuve la oportunidad de conocer a Don Salvador Alva, quien es el presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey y antes de este trabajo, él fue presidente de Pepsico a nivel Latinoamérica. Quiero destacar que cuando me presenté con él, como parte del municipio de Aguascalientes, me solicitó inmediatamente darle saludos a nuestro alcalde, porque ha escuchado que en Aguascalientes están haciendo cosas muy buenas por los emprendedores, es decir, que lo que estamos haciendo está permeando en el mundo empresarial de altas esferas a nivel nacional y eso nos deja muy satisfechos, porque nuestro trabajo está realmente generando algo”.

Agregó que en este importante evento también estuvo presente Alex Osterwalder, el creador de la modelación de negocios Canvas, nacida hace dos años y que hoy en día es de las más usadas por las incubadoras en todo el mundo. “Él fue a dar un taller para que todos los que fueran parte de incubadoras y quisieran abrir un negocio supieran hacer su negocio Canvas. Nosotros ya lo estamos aplicando en Aguascalientes, desde la primera generación del Reto Emprende se empezó a aplicar, cuando en México apenas empieza a permear el tema”.

Luis Obregón aseguró que realmente fue un festival impresionante, en él hubo cerca de 800 conferencias en tres días, por lo que anuncia, después de haber asistido a este gran foro emprendedor, que el año entrante se organizará un festival para todos los emprendedores de Aguascalientes y la región que quieran conocer lo que se tiene para ellos.

“Ya viene la convocatoria para la tercera generación del Reto Emprende, la segunda está en proceso, creo que para el día 20 del presente mes surgirá la convocatoria. Invito a todos los emprendedores, que tengan ya una idea, se vayan acercando a nuestras oficinas y vean como poder inscribir sus proyectos. La tercera generación irá arrancando por ahí del ocho o diez de enero”, finaliza.

Salir de la versión móvil