En los últimos años, Guanajuato se ha destacado como un polo de atracción para inversiones nacionales y extranjeras. Bajo la administración del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, 82 empresas han ampliado sus operaciones en la región, generando una inversión superior a los 5 mil 900 millones de dólares y comprometiéndose a crear más de 34 mil 100 empleos.
El éxito de estas inversiones se debe en gran medida a las políticas públicas implementadas por la administración estatal. Según Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), estos logros son el resultado de estrategias sólidas y flexibles que crean un ambiente favorable para la permanencia y expansión de las empresas. Alfaro Gómez destacó que el compromiso y talento del capital humano guanajuatense son factores clave que atraen a nuevos proyectos y permiten la expansión de los ya establecidos.
Distribución de Inversiones en el corredor industrial
Las 82 empresas que han aumentado sus inversiones están distribuidas en su mayoría dentro del corredor industrial, abarcando municipios como Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Silao, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, entre otros.
Origen de la inversión y principales sectores económicos.
Las inversiones provienen de países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, España, Austria, Holanda, India, Finlandia, México y China.
Los sectores que han visto una mayor inversión incluyen agroalimentos, automotriz-autopartes, construcción, cerámica y materiales, electrodomésticos, industria en general, metal-mecánica, nuevas tecnologías, plástico y servicios.
Algunas de las empresas que han ampliado sus inversiones en Guanajuato son reconocidas a nivel mundial. Entre ellas se encuentran Ford, Michelin, Toyota, Continental, Honda, Mazda, Nestlé-Purina, Volkswagen, ZKW y Bosch.